La mañana de este jueves 24 de septiembre, un soldado del Ejército Nacional le disparó a una mujer trans en Miranda, Cauca, y la asesinó.
En hechos aún no esclarecidos por las autoridades, el carro en el que iban la víctima, su pareja y otros ocupantes fue solicitado en un retén militar y luego se desató el tiroteo por parte de los uniformados.
La fallecida fue Juliana Giraldo, de 38 años, quien trabajaba como estilista. En un doloroso video, su pareja pide ayuda luego de que se cometiera el crimen.
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, expresó su «sentimiento de rechazo, consternación y dolor por lo ocurrido». Aseguró que acciones de este tipo son contrarias a la política de seguridad del gobierno de Iván Duque y a los protocolos del Ejército.
«El personal involucrado en el hecho, en ejercicio de las facultades administrativas que corresponden al comando del Ejército, será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para las actuaciones que en derecho correspondan», indicó el ministro Trujillo.
Su pronunciamiento, sin embargo, no deja claro si se refiere al soldado que le disparó a la mujer o a todos los que estaban en el retén y habrían participado en el tiroteo.
«Por instrucciones del presidente Duque, el comandante del Ejército evaluará y tomará las medidas necesarias para corregir cualquier error que pudiera haberse presentado en las responsabilidades de mando y control», añadió MinDefensa.
Por otra parte, Trujillo afirmó que le había dado órdenes al comandante del Ejército para que colaborara con las autoridades y para que se comunicara con la familia de la víctima, con el fin de prestarle apoyo.
En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque también se refirió al asesinato de Juliana Giraldo y reiteró el acompañamiento a sus familiares.
MinDefensa dijo qué pasará con soldados involucrados en asesinato de mujer en el Cauca
Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.
Siga a Publimetro en Google News.