Uno de los líderes de la comunidad habló con PUBLIMETRO. Emberas se quedarán en el Parque Tercer Milenio por incumplimiento del acuerdo firmado.
Emberas se quedarán en el Parque Tercer Milenio
Cuando se tenía todo firmado y listo para que los Emberas tuvieran un techo, el traslado se canceló. Así lo confirmó Pedro González, líder Embera Chami, en diálogo con PUBLIMETRO.
«Desde hace un mes Corferias nos ofreció el traslado. La comunidad no tenía un acuerdo. Pero, ayer firmamos un acta con todas las entidades. Este ofrecimiento era solo por 15 días», dijo el líder.
González dijo que en el acuerdo les indicaron que había a disposición de la comunidad 200 camas. Con lo que estuvieron conformes.
«En el acuerdo quedó que no podían separar a los niños, a las madres ni a las parejas. Cuando los otros líderes fueron a hacer la visita se encontraron con que tenemos que cumplir un manual de convivencia. Sí estuvimos de acuerdo. Pero, nos querían aislar a los niños, las madres aparte y las parejas aparte. Además, que no podíamos salir», reveló el líder.
Para la comunidad se entendió el aislamiento como si fueran pacientes. «Como hemos dicho, la población indígena que está aquí en Tercer Milenio durante este mes, nunca ha rechazado las ayudas. Pero, no salen con nada».
El levantamiento de los cambuches
El acuerdo al que llegaron incluía que este sábado 15 de agosto se levantarían los cambuches a las 2:00 p.m. «La comunidad empezó a quitar las carpas, los plásticos, los corotos y todo. Pero, los líderes que estaban en Corferias nos dijeron que no quitáramos las carpas, porque las condiciones no son para nosotros», agregó.
Una vez más se tuvieron que armar los cambuches para pasar la tarde y la noche que ya se aproxima.
«Nos querían sacar a las malas del Parque Tercer Milenio. Nosotros estamos reclamando garantías y un techo seguro, en el que podamos estar unidos y que los niños puedan tener educación», puntualizó.
En estos momentos se adelanta una nueva reunión entre las partes para definir lo que pasará con la comunidad Embera Chami.