Noticias

Salud mental en la cuarentena: la otra dificultad en el encierro

La pregunta del millón. Mientras los bogotanos se acercan a un quinto mes de encierro, la salud mental en la cuarentena es una gran duda.

PUBLICIDAD

¿Qué nos afecta? La ansiedad, angustia y depresión están afectando a miles de bogotanos, causando grandes preocupaciones.

La pandemia del coronavirus ha puesto a la humanidad en posiciones desconocidas hasta los últimos meses. La forma en la que la pandemia se ha extendido y las medidas que se han tomado para controlarlas generan en las personas todo tipo de complejas reacciones, y estas se han empezado a expresar notoriamente como trastornos y enfermedades mentales.

En todo el mundo esta situación se está haciendo patente, por lo que en Bogotá, la Veeduría Distrital lanzó una alarma. La salud mental en cuarentena se está viendo gravemente afectada por el aislamiento obligatorio que ya completa cinco meses. Aunque las autoridades distritales han impuesto una serie de medidas para aliviar la situación, no han sido tan eficientes.

Así lo hace notar una encuesta de la Veeduría con la Fundación Saldarriaga Concha, realizada a casi 5000 habitantes de Bogotá. Esta encuesta demostró que para un gran porcentaje de la población, lidiar con el encierro y la tensión de un posible contagio está convirtiéndose en un problema.

La ciudad encerrada

La salud mental en la cuarentena se está viendo afectada principalmente por dos trastornos: ansiedad y depresión. Según la encuesta, el 59% de los bogotanos se ha visto más ansioso que antes, y el 53% ha tenido problemas de decaimiento o depresión. Además, solo el 15% ha dicho sentirse más tranquilo, y el 25%, haber sentido placer al hacer las cosas.

Al indagar por los factores que más preocupan a los ciudadanos, se encontró que el 84% dijo estar preocupado por contraer el coronavirus y el 70% de morir a causa del mismo. Además, al 64% le preocupa la situación social y económica de la ciudad luego de superada la emergencia.

PUBLICIDAD

La afectación es mayor en mujeres que en hombres, según los resultados de la encuesta. El 31% de las mujeres encuestadas dijeron sentirse mucho más nerviosas, mientras solo el 21% de los hombres reconoció esta situación. Este porcentaje también estaría afectando la convivencia en el hogar, un elemento preocupante por sus posibles vínculos con casos de violencia intrafamiliar.

El 49% de los encuestados dijeron estar teniendo más desacuerdos con su familia, y el 23% consideró que tenía muchos más desacuerdos en casa. Estas cifras, para el veedor distrital Guillermo Rivera, «evidencian un mayor nivel de angustia y preocupación entre las mujeres del futuro, lo cual puede deberse al exceso de responsabilidades que enfrentan en la vida privada, así como a su mayor participación en el sistema de cuidado».

La atención

La Alcaldía de Bogotá ha reforzado la línea 106 para atender los posibles problemas de salud mental en la cuarentena. Estas líneas han visto incrementos notorios en su atención durante los últimos meses. En las quincenas anteriores a la declaratoria de la pandemia se atendía en promedio 373 casos, pero en las posteriores el número ha aumentado hasta rondar los 500 casos quincenales.

Así mismo, la línea 123 ha reportado un incremento de casos atendidos por salud mental. Mientras en febrero se atendieron 2103 casos, en abril se atendieron 2845 y en mayo, 2794. Esto indica que las personas están buscando ayuda para atender sus problemas. También hay que destacar la presencia de 10 equipos móviles de atención prehospitalaria.

Aún así, la situación no es sencilla, y en muchos casos se debe a que muchas personas no buscan ayuda. «La problemática en el cuidado y promoción en la salud mental inicia desde el mismo desconocimiento que se tiene frente al término y el estigma asociado a lo que implica lo mental, lo cual se convierte en una de las mayores barreras de acceso a los servicios de salud», indicó la fundación.

La Veeduría recomendó replantear la política de salud mental formulada en 2015, durante la administración de Gustavo Petro, para atender sectores vulnerables. También planteó un refuerzo de las acciones promocionales de cuidado mental, sencillas y fácilmente difundibles, por ejemplo, en redes sociales. Finalmente, destacó la necesidad de aumentar y masificar los mecanismos de difusión de estos diálogos, más allá de las redes sociales y los medios de comunicación, para acercarse a las comunidades vulnerables.


¿Qué puede hacer?

Si siente problemas con su salud mental en cuarentena, puede comunicarse con la línea 106, de la Secretaría de Salud. Estos implican ansiedad, depresión, trastornos de sueño o dificultades de concentración. Allí se puede concentrar en atención psicosocial.

También puede comunicarse con la línea Piénsalo para tratamiento de adicciones. Lo puede hacer totalmente gratis a la línea 018000 112439 y por WhatsApp al +57 301 2761197.

Si usted es una mujer y tiene problemas de salud mental o sufre de violencia, puede comunicarse también con la Línea Púrpura. Lo puede hacer sin costo al 018000 112137 o por WhatsApp al número +57 300 7551846.

En caso de una emergencia por un problema de salud mental, también puede pedir acompañamiento a la línea 123.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último