Santiago de Cali es pionera en esta iniciativa. Así va el estudio con ivermectina en pacientes con COVID-19.
PUBLICIDAD
En cuatro meses se conocerán los resultados de la investigación que busca comprobar la efectividad del antiparasitario ivermectina en personas diagnosticadas con coronavirus.
Sin embargo, en dos meses se comunicarán unos resultados preliminares de este estudio que arrancó hace una semana en el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali, con el apoyo de la Alcaldía.
En la muestra participan 400 pacientes adultos, que accedieron de manera voluntaria y que están en una etapa temprana de la enfermedad.
“Algunos de ellos han tenido buenos resultados, pero no podemos conocer el desenlace real de las investigaciones hasta no avanzar un poco más y hasta que hayamos incluido al menos la mitad de los participantes en el estudio, para lo cual necesitamos esperar aproximadamente dos meses”, explicó Eduardo López, director del Centro de Estudios.
El objetivo de este estudio es evaluar si la ivermectina es superior al manejo estándar que se ofrece para los pacientes con COVID-19.
Menos pacientes a UCI
Con base en los resultados que se han logrado en otros países, este medicamento podría prevenir que la enfermedad llegue a fases más severas y evitar que el paciente necesite oxígeno suplementario y que entre a las unidades de cuidados intensivos.
PUBLICIDAD
«La Ivermectina es segura, eso ya se ha demostrado a través de millones de personas que la han utilizado a nivel mundial, no para COVID, pero sí para otras enfermedades y que, in vitro, es decir, en las células, pareciera tener un efecto favorable», añadió López.
Cabe recordar que en el Valle del Cauca se llevará a cabo el único estudio aprobado por el Invima para analizar la efectividad del antiparasitario ivermectina en pacientes con COVID-19.
Más noticias de Colombia, aquí.