Noticias

El nuevo POT de Bogotá entra a revisión y será presentado en 2021

Trabajo y planeación. El nuevo POT de Bogotá no será presentado en 2020, como se había planeado originalmente, debido a nuevas discusiones con las comunidades.

¿Dónde va el debate? Aunque el proyecto del POT esté aplazado, la difusión ante las comunidades ya se ha extendido en varios sectores.

Este miércoles, la alcaldesa Claudia López hizo un anuncio que cambia el futuro del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. El proyecto para un nuevo POT de Bogotá fue aplazado en el Concejo para 2021. Debido a las trabas causadas por la pandemia y que han impedido la discusión con las comunidades, el proyecto se mantendrá en discusión.

Según la mandataria, el proyecto del nuevo POT de Bogotá será concertado durante el segundo semestre de 2020 con las comunidades de las zonas afectadas y los municipios vecinos. En su reemplazo, la Alcaldía presentaría otros tipos de proyectos para su trámite en los próximos meses. Entre estos estarían proyectos críticos para la atención de la pandemia como armonización presupuestal, incentivos tributarios, cupo de endeudamiento, vigencias futuras y presupuesto.

Para la alcaldesa, que lideró la campaña para derogar el proyecto del POT que había presentado Enrique Peñalosa en 2019, la decisión busca contar con la aprobación ciudadana. Sectores como Normandía, La Esmeralda, Castilla y Alcázares, que iban a ser afectados por las medidas del proyecto de Peñalosa y no pudieron hacer parte de la discusión, harían parte de esta discusión.

Así mismo, también se está multiplicando la discusión con otros entes regionales. Este proyecto no solo estará discutido con las localidades conurbadas como Soacha y Mosquera. A través de organismos como la CAR y la Región Central, la Secretaría de Planeación busca garantizar elementos básicos para la subsistencia de la ciudad como la seguridad alimentaria, los sistemas de transporte multimodales y el manejo de la estructura ecológica principal.

¿Qué esperar en el nuevo POT de Bogotá?

La Secretaría de Planeación destacó que se está realizando un proceso muy intenso alrededor de la estructura ecológica principal de la ciudad. La protección de la  estructura implica que se cancelarán proyectos del POT de Peñalosa como la intervención a la reserva Van der Hammen, la ronda del río Bogotá y los senderos peatonales.

Así mismo, la interconexión regional estará garantizada no solo a través de nuevas vías, sino de un énfasis en los sistemas férreos. Los Regiotram del Norte y del Sur, así como el aprovechamiento de las líneas de ferrocarril en la Sabana, serán fundamentales. También lo será una habilitación coordinada de nuevas áreas habitacionales, con proyecciones más cercanas que tengan en cuenta la pandemia.

«Nos hemos autoimpuesto esta meta retadora pero cumplible, un POT concertado con los diferentes actores sociales, ambientales, económicos y políticos de la Bogotá-Región, para lograr una sostenibilidad ambiental, económica y social, que consolide el nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional para la generación del 2038”, expresó la secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba.

Como resultado de este proceso ya se han adelantado 28 tomos de diagnóstico, 42 mesas temáticas y seis documentos preliminares. Así mismo, algunos de los documentos aportados para el POT de Peñalosa fueron actualizados para este proyecto. Después de la discusión técnica y con las comunidades, se espera que en marzo de 2021 se presente el nuevo POT, que permita actualizar el vigente en Bogotá desde 2003.

La frase

«Dedicaremos los próximos 3 meses a escuchar y concertar con la ciudadanía y todos los actores públicos y privados en Bogotá y la región»

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último