Durante los últimos días diferentes satélites han identificado una gran masa de polvo que está viajando miles de kilómetros desde África, en el desierto del Sahara, hacia América. ¿Polvo del desierto del Sahara podría afectar la calidad del aire en Bogotá?
Según detalló la Secretaría Distrital de Ambiente, esta gran nube de polvo se está dirigiendo principalmente a la región del centro y el norte de América, pero podría incidir negativamente en algunas regiones de Colombia.
Las concentraciones pronosticadas por el sistema de composición atmosférica de la NASA, GEOS-CF para PM2.5, muestran que el avance de la nube de polvo podría tener un pico en la ciudad entre jueves y viernes de esta semana, aumentando así la concentración de material particulado.
«Este es un fenómeno que nosotros monitoreamos. Para nosotros, en las acciones de vigilancia que realizamos, son muy importantes los aportes externos que pueden llegar a incidir en la calidad del aire de la ciudad, no es solo lo que pasa en La Sabana de la ciudad, por eso estaremos al tanto para tomar las decisiones que sean necesarias», aseguro el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.
¿Polvo del desierto del Sahara podría afectar la calidad del aire en Bogotá?
Se prevé que el mayor impacto podría ser para la región Caribe, sin embargo, la zona Andina sentirá el coletazo de este fenómeno.
Sin embargo, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá de momento no registra incrementos atípicos en la concentración del material particulado, pero se espera un incremento de entre 50 % y 75 % en las concentraciones diarias comparados con las registradas durante los últimos días.
La Secretaría de Ambiente resaltó que se encuentra vigilando el comportamiento de este fenómeno y está realizando monitoreos constantes que permitan alertar los posibles riesgos a la salud de todos los ciudadanos.