Noticias

Denuncian a los nueve generales implicados en el escándalo de espionaje a periodistas

Senadores denunciarán a nueve generales implicados en el caso de espionaje ilegal realizado por el Ejército a periodistas, políticos y defensores.

Senadores denunciarán a nueve generales implicados en el caso de espionaje ilegal realizado por el Ejército a periodistas, políticos y defensores.

«Vamos a denunciar a los nueve generales (…) y vamos a enviar esta información a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. También haremos una solicitud de auditoria a la Contraloría sobre el patrimonio de estos generales», dijo el senador Iván Cepeda.

El congresista se refirió a su intervención durante un debate de control político realizado en la Comisión Segunda del Senado a propósito de los espionajes informáticos.

Entre los denunciados está el general Nicacio Martínez, que, según Cepeda, como director del Ejército conoció estos casos. Además, bajo «su mando el aparato de contrainteligencia contra la corrupción interna se transformó en el aparato de inteligencia criminal».

A este debate fueron citados además funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para dar explicaciones sobre el escándalo de espionaje.

Los otros son: los coroneles Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros, Helmon René Ramos Naranjo, Milton Eugenio Rozo Regado y Hugo Armando Díaz Hernández. Además de los mayores Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Arias.

Denunciarán a nueve generales implicados en el caso de espionaje

Las acciones

Cepeda añadió que también informarán «a los congresistas de Estados Unidos en qué se están invirtiendo sus fondos en Colombia». Según las denuncias, en el operativo se utilizaron elementos entregados por ese país a Colombia para labores de inteligencia. Esto, con el fin de combatir delitos como el narcotráfico.

Según la investigación «Las carpetas secretas», publicada el pasado 1 de mayo por la revista Semana, miembros del Ejército espiaron entre febrero y diciembre de 2019 a por lo menos 130 personas, incluidos periodistas, políticos, defensores de derechos humanos e incluso a funcionarios del alto Gobierno.

Defensa del Gobierno

Por su lado, el ministro Trujillo valoró el debate citado por los senadores. Aseguró que la situación atañe al país que debe ser informada, especialmente porque tiene que ver con la seguridad.

«Este es un asunto de interés nacional. Es un asunto de interés nacional porque tiene que ver con la seguridad de Colombia y tiene que ver con la institucionalidad que es la base de la estabilidad», dijo.

Recordó que la política del presidente Duque es de «cero tolerancia» a quienes no cumplan la ley.

A propósito del escándalo de espionaje, el Ejército entregó el lunes a la Fiscalía información sobre el caso. En ese sentido, el Ejército manifestó «su disposición de colaboración con la Fiscalía. Que esto permita contribuir en el esclarecimiento de los hechos y en la averiguación de las responsabilidades individuales».

El pasado 4 de mayo, la Fiscalía citó a interrogatorio al general en retiro Martínez, comandante de la institución durante los meses de la operación informática.

En esa oportunidad, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que los datos revelados por Semana, «que darían cuenta de otros hechos ilícitos, serán incorporados a la investigación que adelanta la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia».

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último