Medidas que propietarios e inquilinos pueden tomar durante la cuarentena en Bogotá.
La Secretaría Distrital del Hábitat, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá como representante gremial de las actividades relacionadas con la propiedad raíz en Bogotá, diseñaron estrategias y recomendaciones sobre las medidas que los propietarios, inquilinos e inmobiliarios pueden tomar, frente a la crisis que atraviesa la ciudad.
Inicalmente, las instituciones apelan a la solidaridad entre el propietario, la inmobiliaria y el inquilino.
También, existen las fórmulas de arreglo entre las partes. «Es preciso proponer a nuestros inmobiliarios, que realicen la revisión de cada solicitud de manera independiente, y que se conviertan en puente de comunicación y de generación de alternativas de solución entre propietarios e inquilinos», detallan las entidades.
En cuanto al cumplimiento de las obligaciones, es importante resaltar que el propietario, la inmobiliaria y el inquilino, bajo el principio de la autonomía privada de la voluntad están facultados para plantear diversas soluciones. Se hace necesario conciliar cada caso y de considerarlo pertinente incluir cláusulas transitorias que regulen esta situación atípica.
Para finalizar, se hace un llamado al apoyo para los servidores de telecomunicaciones. «Es de gran importancia, para que Bogotá siga siendo productiva, que las personas puedan acceder a los servicios de Internet y telefonía, sin ningún contratiempo. Recordemos que el trabajo en casa, además de ser una herramienta de productividad, nos está ayudando a salvar vidas», resalta Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad.