La propuesta de Asobares para congelar arriendos de los locales comerciales buscaría un alivio a los arrenadatarios en medio de la cuarentena.
Una de las medidas más críticas en medio de la cuarentena contra el Covid-19 ha sido la de suspender la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos. Miles de bares y discotecas están al borde de la quiebra, sobre todo, debido al costo del arriendo de sus locales. Por esto, Asobares, que agremia a estos establecimientos, ha hecho una propuesta muy ambiciosa para evitar la crisis.
La medida que propone Asobares busca congelar arriendos y disminuir el costo del IVA de los arrendatarios comerciales. El IVA que pagan los arrendatarios pasaría del 19 al 5% durante lo corrido del 2020. Además, se buscaría una moratoria de tres meses en el pago de los arriendos de los locales.
Finalmente, pidieron a los entes territoriales reducir en un 50% el pago del impuesto predial de estos predios durante el 2020, y aplazar el otro 50% a 2021. Así, estos locales además de congelar arriendos no pagarían impuesto predial en 2020.
Según Asobares, de no aprobarse esta medida se generaría el caos en el país. Por un lado, se disminuiría los ingresos de impuestos como IVA, ICA y se verían miles de locales desocupados. Así mismo, asegura que dispararía el desempleo y habría gran número de demandas de desalojo de predios arrendados.
Comunicado a la opinión pública TEMA PROPUESTA CONGELACIÓN DE ARRIENDOS donde TODOS PONEN, TODOS GANAN! #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/0SnFLTkhOH
— ASOBARES COLOMBIA (@Asobares) March 30, 2020
Aún así, esta es una medida que no ha sido discutida seriamente. La propuesta podría provocar serios inconvenientes, sobre todo, a los entes territoriales.
Más noticias de Bogotá y Colombia aquí
También le puede interesar: