Así lo manifiesta la Controlaría General de la República, pues increíblemente las pruebas no están llegando al Instituto Nacional de Salud. Denuncian mal manejo de la prueba de COVID-19 por parte de Secretarías de Salud.
Esta entidad estatal tiene capacidad de procesar diariamente 1.600 muestras y apenas están llegando 600.
Al revelar esta situación, reportada a través de distintas denuncias recibidas por la CGR, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, pidió a las Secretarías Departamentales, Municipales y Distritales de Salud agilizar el procedimiento, pues lo que se evidencia es que el sistema de salud está fallando en la recepción de estas pruebas, lo cual es de suma gravedad.
Denuncian mal manejo de la prueba de COVID-19 por parte de Secretarías de Salud
Adicionalmente pareciera que las EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado, así como las prepagadas, no están aplicando protocolos de atención.
Recordó el Contralor que, además del Instituto Nacional de Salud, hay laboratorios que evalúan estas pruebas, en algunos departamentos, en las siguientes cantidades, por día: Bogotá (400), Antioquia (300), Valle (300) y Atlántico (200), pero se pide mayor cobertura con la autorización para que otros laboratorios puedan hacer diagnósticos.
“Diagnósticos más oportunos y menos contagios”, puntualizó Córdoba Larrarte.
El Contralor General invitó a la ciudadanía para que denuncie ante la Contraloría General de la República los casos en que EPS y empresas de medicina prepagada se nieguen a tomar pruebas diagnósticas del COVID19, utilizando para ello los canales virtuales dispuestos en la página web de la CGR: https://www.contraloria.gov.co/web/guest/atencion-alciudadano/denuncias-y-otras-solicitudes-pqrd
También, por las redes sociales:
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