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¿Es la Ley Europea del Clima un fracaso?

La Comisión Europea ha presentado recientemente un borrador de la ley que establece el año 2050 como fecha límite para descarbonizar la economía de la UE. Sin embargo, según los activistas del clima, ignora los objetivos existentes para el 2030 y podría llevar a la pérdida de una década en términos de lucha contra el cambio climático.

«Para ayudar a lograr la estabilización del clima, esa propuesta de la UE es ciertamente un paso importante en la dirección correcta. Es hora de dejar de andar de puntillas y empezar a moverse», explicó a Metro Ottmar Edenhofer, profesor de economía climática de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. «Sin embargo, establecer los objetivos correctos para la reducción de los gases de efecto invernadero no es suficiente. Necesitamos caminos bien definidos y puntos de entrada a corto plazo para alcanzarlos».

«La Ley del Clima es la traducción legal de nuestro compromiso político, y nos pone irreversiblemente en el camino hacia un futuro más sostenible. Es el corazón del Acuerdo Verde Europeo».
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

El experto cree que la política más eficiente y socialmente equitativa para lograr un futuro climático seguro es una política de precios de CO2 bien diseñada y exhaustiva.

«Un plan de precios justos podría ayudar a alinear a los estados miembros de la UE en el pleno respeto de su diversidad, introduciendo planes de compensación y reparto de esfuerzos. Este podría ser el siguiente paso a dar», añadió Edenhofer.

La iniciativa de la Comisión Europea mantiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 40% para finales de la década en comparación con los niveles de 1990. Sin embargo, ha sido criticada por parecerse más a una estrategia de acción que a una propuesta con acciones legislativas concretas.

«La ley propuesta define un camino y un objetivo final», dijo Catherine Banet, profesora adjunta de derecho energético en la Universidad de Oslo, Noruega. «Por lo tanto, se espera que haya una vigilancia aún más estrecha del cumplimiento de los objetivos a nivel europeo. La Comisión Europea ya tiene algunas competencias para supervisar los progresos realizados por los Estados miembros en el marco del llamado «sistema de gobernanza de la Unión Energética», que fue adoptado en diciembre de 2018. La Comisión Europea se basará en ese sistema de gobernanza y, en particular, en los planes nacionales de energía y clima».

«La propuesta insiste en los dos pilares de la acción climática, que son la mitigación y la adaptación. La adaptación al cambio climático se ha quedado un poco atrás, y la ley puede marcar un refuerzo de la acción europea en ese ámbito, con una próxima Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE”, añadió.

No es suficiente

La propuesta también ha sido criticada por los activistas medioambientales, especialmente por Greta Thunberg, que la calificó de «rendición» ante la crisis climática.

«La criticaron duramente. Desde mi perspectiva como economista, demasiado duramente», dijo Edenhofer. «La política climática no es una cosa de mando y control, es un proceso. Sin embargo, es, por supuesto, correcto que tengamos que acelerar ese proceso».

«Greta Thunberg dijo que es insuficiente. La conocí cuando vino a nuestro Instituto en Potsdam para discutir el estado de la ciencia hace algún tiempo, y puedo confirmar que es una persona muy bien informada e inteligente. Aún así, creo que hay más en la ley climática de la UE de lo que se ve a simple vista. Por supuesto, ahora tiene que ir seguida de medidas concretas para que sea eficaz», concluyó.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Molly Walsh,
Activista de justicia climática de Amigos de la Tierra Europa

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la Ley Europea del Clima?

–Estamos en general decepcionados con esta ley, en particular porque la Comisión no esboza un objetivo mejor para la reducción de las emisiones en 2030. Ellos establecieron un objetivo para 2050 que es bienvenido. Sin embargo, uno de los grandes problemas de la falta de un objetivo para 2030 es que la UE corre el riesgo de ir con las manos vacías a las cruciales conversaciones de la ONU sobre el clima que se celebrarán en Glasgow a finales de año. Necesitamos actuar ahora, centrarnos en objetivos que están a 30 años de distancia está retrasando la acción urgente necesaria sobre el cambio climático.

¿Qué espera usted?

Tenemos que esperar y ver cómo será la ley al final del proceso legislativo. Esta es la primera propuesta de la Comisión Europea, ahora puede ser enmendada y adaptada por el Parlamento Europeo y un consejo de ministros nacionales.

¿Qué piensa de esto como activistas del clima?

–Nosotros, en Amigos de la Tierra Europa, criticamos la propuesta de ley debido a la falta de objetivos para el 2030, y la naturaleza del objetivo del 2050. Nos preocupa que el objetivo del 2050 no sea un objetivo cero real, sino un objetivo de «neutralidad climática». Europa apuesta por tecnologías no probadas y sumideros de carbono para aspirar el carbono que expulsamos a la atmósfera cuando deberíamos estar acabando con los combustibles fósiles. Esta es otra excusa para retrasar las medidas de reducción de las emisiones. Europa debe hacer la parte que le corresponde para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, lo que significa que las emisiones de carbono sean realmente nulas.

 ¿Y qué hay de otros activistas?

–La respuesta de otros activistas del clima fue en general muy crítica. Greta Thunberg, la activista juvenil sueca, y otros 33 huelguistas del clima escribieron una carta abierta a los líderes de la UE, diciendo «No sólo necesitamos objetivos para el 2030 o el 2050. Sobre todo, los necesitamos para el 2020 y cada mes y año siguiente».

¿Qué otras leyes similares existen en el mundo?

–En muchos países nacionales, ya existen leyes sobre el clima como en Irlanda, el Reino Unido, Finlandia y Bélgica. Nuestra red de grupos de Amigos de la Tierra hizo campaña a favor de leyes climáticas nacionales en 14 países de Europa. En 2008 se aprobó la primera Ley sobre el Cambio Climático en el Reino Unido. Esta Ley establece un objetivo para el año 2050 para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, proporciona un sistema de presupuesto de carbono y establece un comité de expertos independientes.

Los próximos pasos en el Derecho Climático Europeo

Jakob Skovgaard, profesor asociado del departamento de ciencias políticas de la Universidad de Lund, Suecia

«La cuestión más importante ahora mismo (en relación con la Ley del Clima de la UE) es que es una propuesta de la Comisión Europea, y no una pieza de legislación adoptada. Tendrá que ser adoptada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (compuesto por ministros de cada estado miembro), el Parlamento Europeo (el parlamento elegido directamente por la UE) y la Comisión Europea (el ejecutivo de la UE nombrado por los estados miembros).

Sin embargo, el Consejo de Ministros no adoptará una posición sobre la Ley del Clima hasta junio próximo. La propuesta de la Comisión ha sido objeto de críticas por parte de activistas verdes como Greta Thunberg, especialmente por no contener medidas concretas para revisar el objetivo de reducción de la UE para el año 2030 en adelante.

La UE tiene un objetivo de reducción para el 2030 del 40%, pero varios actores, incluyendo estados miembros como Dinamarca y Francia quieren revisarlo al alza.

Las propuestas para un objetivo revisado oscilan entre el 50 y el 65 por ciento. Pero otros estados miembros como la República Checa y Polonia no quieren aumentar el objetivo».

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