La justicia le dio la razón al patrullero Sergio Ramírez Campos. Policía ateo ganó histórica tutela y ya no tendrá que cantar el himno de la Institución.
El uniformado fue amonestado al negarse a cantar el himno de la Policía y a recitar el código de ética por sus referencias a Dios.
Este hecho se presentó el 11 de octubre pasado, en el evento ‘Círculo de Transparencia Policial’, en la sede de la Policía Metropolitana de Villavicencio.
El mayor Weimar Cárdenas Rodríguez fue quien amonestó al patrullero, señalando que su silencio era una «afrenta contra de la institución». Como castigo, lo envió a transcribir el himno y el código de ética.
Policía ateo ganó histórica tutela y ya no tendrá que cantar el himno de la Institución
Debido a lo anterior, el patrullero acudió a la justicia argumentando que se le estaba violando el debido proceso y la libertad de conciencia.
Una jueza de Villavicencio le dio la razón.
El fallo señala que, respetando la disciplina castrense, «las entidades oficiales no podrán imponer a sus funcionarios la asistencia obligatoria a ceremonias religiosas, por nobles que sean sus ideales, lo que de suyo implica la profesión de fe en himnos y juramentos institucionales».
Así las cosas, el juzgado dio un plazo de 48 horas a la Policía para que elimine la anotación que se hizo al patrullero.