El Gobierno de Colombia solicitó este jueves la extradición de la excongresista Aida Merlano, detenida en una cárcel de Caracas, a la embajada venezolana en Bogotá, que representa a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país. Guaidó respondió si va extraditar a Aida Merlano, recibió burlas.
Según la Cancillería colombiana, «esta solicitud de extradición, emitida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (…) ha sido presentada ante la embajada de Venezuela en Colombia, que representa al Gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó».
Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó en octubre pasado aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue arrestada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo (Venezuela).
Guaidó respondió si va extraditar a Aida Merlano, recibió burlas.
Pues Guaidó respondió sobre la petición y dijo que la aprobaba, pero como no puede extraditarla, hará lo que esté a su alcance para ayudar al Gobierno colombiano.
“Aída es un aparato de propaganda política por parte de la dictadura. El presidente Duque puede tener la plena seguridad que tomaremos todas las medidas con las herramientas que tenemos, la Interpol, el reconocimiento internacional y la presión interna”, manifestó Guaidó a Caracol Radio.
Guaidó no podrá hacer nada:
En el trámite, la Cancillería pide a Guaidó que «adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta».
Sin embargo, es improbable que esta solicitud prospere porque Guiadó no tiene actualmente ninguna competencia sobre la Justicia venezolana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda igualmente que Colombia «acoge con reconocimiento el ofrecimiento efectuado por el presidente Guaidó en días pasados, en el sentido de estar dispuesto a brindar toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela, en la atención a este caso».
Colombia fue, junto con Estados Unidos, uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, a Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que tensó las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, actualmente rotas.
En su solicitud, el Gobierno colombiano destaca que «el compromiso del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional que él también preside, con el Estado de Derecho y la cooperación internacional en la lucha contra el delito, son un respaldo para el buen término de esta solicitud».
NOTICIAS: Guaidó respondió si va extraditar a Aida Merlano, recibió burlas.