Aida Merlano se hizo conocida a nivel nacional luego de las elecciones legislativas de 2018, cuando fue capturada el día de las votaciones, acusada de fraude electoral por compra de votos. (Video) El resumen del caso de Aida Merlano en un minuto.
En septiembre de 2019, fue condenada a 15 años de prisión y llevada a la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor por los delitos de concierto para delinquir, tenencia ilegal de armas y compra de votos.
El 1 de octubre de 2019 se fugó mientras asistía a una cita médica en el norte de Bogotá, saliendo por la ventana del consultorio ubicada en un segundo piso, deslizándose por una cuerda.
(Video) El resumen del caso de Aida Merlano en un minuto
Escapó en una moto junto con una persona vestida como trabajador de Rappi.
Tras cuatro meses sin conocer su paradero, e incluso llegando a pensar que estaba muerta, fue capturada por las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela (FAES), el pasado 27 de enero de 2020.
Ahora está a la espera de una extradición a territorio colombiano, solicitud ya realizada «ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó», según el Ministerio de Justicia colombiano .