Cada vez más personas se encuentran en una condición necesaria para buscar el aprendizaje de inglés. La educación en un segundo idioma, normalmente inglés, se ha convertido en un elemento necesario para muchos. Pero el país no estaría dando las suficientes herramientas para hacerlo posible.
Así lo develó un estudio internacional realizado por la firma de educación en idiomas Education First (EF). El estudio, realizado a miles de personas en línea, muestra un sitaución muy negativa para Colombia. Quienes presentaron el examen English Proficiency Index (EPI) en Colombia solo han obtenido 48.75 puntos sobre 100.
Esta puntuación en el EPI pone al país muy lejos de Países Bajos, Noruega y Suecia, que lideran el escalafón.. En la región, solo Venezuela (47.81) y Ecuador (46.57) están en una peor situación que Colombia. Además, al país lo superan naciones como Etiopía, Nepal, Albania e Indonesia. La posición a nivel mundial es de 68 entre 100 países, rozando con México y Panamá. Además, cayó 8 puestos entre 2017 y 2018, aunque en ese período se añadieron 12 países a la clasificación.
Según el director de gestión académica de EF, Giorgio Iemmolo, estas oportunidades deben exigir una mejora notable. La competitividad en negocios como call centers y desarrollos tecnológicos requiere un nivel de inglés que, básicamente, los colombianos no han logrado conseguir.
«El país ha tenido una tendencia de descenso en el ranking y fortalecerlo solo se logra con mayores esfuerzos desde el sector educativo, pero también los colombianos deben comprender que es de vital importancia el segundo idioma y avanzar en su aprendizaje. Pasó de ser una necesidad a una obligación aprender inglés», aseguró a PUBLIMETRO.
¿Cómo se mejora el aprendizaje de inglés?
Una de las maneras de potenciar este aprendizaje es a través de la capacitación a docentes. «Colombia tiene que tener profesores capacitados en el idioma para que los niños aprendan. Eso va a permitir mejorar a los colombianos su competitividad con respecto a otros países», afirmó Iemmolo.
Esto se ve, sobre todo, al analizar la situación a nivel regional. Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá son los departamentos con mejor puntaje entre los analizados. Entre los peor calificados están Magdalena, Córdoba, Cesar y Nariño. Esto apunta a una disparidad entre regiones con fuerte educación privada y colegios bilingües, como las principales ciudades del país, y otras donde el aprendizaje de inglés está controlado por la educación pública.
Además, aunque no parezca, la situación por edad no cambia mayormente. Mientras los jóvenes de 26 a 30 años tienen los mejores resultados, solo llegan a los 50.62 puntos. La puntuación demuestra que el problema del dominio del segundo idioma es muy complicado.
Otra solución está en los cursos de inglés, los cuales no están al alcance de todos. «Mediante la inmersión los estudiantes realmente logran una correcta apropiación del idioma que desean aprender y obtienen mejores resultados», asegura Iemmolo. El reto es, así, conseguir que esta inmersión se pueda dar para los colombianos sin importar sus recursos.