El presunto narcotraficante César Emilio Peralta, alias «César el Abusador», el hombre más buscado de República Dominicana, fue arrestado en Colombia, adonde había huido hace solo unos días después de permanecer casi cuatro meses prófugo y oculto en el país caribeño.
«César el Abusador» fue arrestado gracias a una operación ejecutada por la Policía colombiana, bajo la coordinación de la Fiscalía dominicana y en colaboración con los Alguaciles de Estados Unidos.
La operación triangular que ha permitido capturar al «Abusador» en el sector de Bocagrande, en Cartagena, comenzó hace una semana con varios operativos que permitieron detectar que el prófugo había viajado desde República Dominicana a Colombia.
En concreto, Peralta consiguió abandonar suelo dominicano vía marítima, en una lancha, desde un punto de la costa suroeste, entre Pedernales y Barahona, afirmó el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés, en una rueda de prensa junto a otras autoridades.
La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Policía Nacional (PN) el Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) tomaron parte en las investigaciones y procesos que permitieron la detención de Peralta junto a otras cuatro personas.
Los otros detenidos son tres colombianos y un dominicano que aún no han sido identificados, apuntó Albuquerque Comprés, quien destacó que el tiempo empleado en detener a Peralta (cuatro meses) supone un récord mundial de rapidez.