Cada vez más usado en el ecosistema emprendedor, el crowdfunding se trata de una forma financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes),más allá de las formas tradicionales
1. ¿Cómo y cuándo nace?
El crowdfunding o financiamiento colaborativo o participativo, nació en Reino Unido en 1997 y es una forma de recaudar dinero como donaciones o inversiones por parte de múltiples personas para financiar una idea o emprendimiento.
“Por lo general, incluye tres componentes: levantar fondos en montos pequeños, involucrar a múltiples usuarios (hogares y empresas), y utilizar tecnología digital para ello”, explica Oliver Vega, country manager de Cumplo, plataforma chilena con presencia en México y en EEUU desde 2020, dedicada a esta forma de financiamiento
2. Cuatro opciones
Según señala Vega, dentro de este modelo de financiamiento existen la donación, que son aportes de recursos sin esperar retribución; el premio, cuando se entregan recursos compensados por beneficios directos del sostenedor (empresa o persona que recibe los recursos) al inversionista, como regalos.
Por otro lado está el préstamo, parecido a cuando se pide plata a un banco, pero con la diferencia que “los inversionistas realizan un préstamo al sostenedor, quien define las condiciones de pago de los montos a recibir, las cuales pueden ser mejoradas por los primeros” dice Vega. Añade que este último “oficia como una suerte de emisor de deuda, y el inversionista realiza una inversión que se compensará con una tasa de interés predefinida a un plazo establecido”. Finalmente está el aporte de capital, donde “financistas operan como inversionistas y obtienen ganancias en función de los retornos del proyecto”.
3. Industria aún pequeña
La ejecutiva de Cumplo indica que “si bien aún es una industria pequeña en comparación al sistema financiero tradicional, el crowdfunding ha tenido un fuerte dinamismo tanto a nivel global como regional a partir de la primera década del 2000 y se ha extendido en forma significativa”.
Añade que se ha extendido “porque ha demostrado ser una fuente importante de financiamiento para las empresas ya que ha brindado acceso a capital a las pymes cuando antes les era restringido”.
4. Ventajas y desventajas
Vega afirma que una de las ventajas del crowdfunding es que las pymes pueden obtener tasas de interés más justas, aunque reconoce que hay riesgos como los riesgos en “la ciberseguridad de la transacción financiera”, además de “la fuga de información de las partes que operan”.
5. Solo financiamiento
La ejecutiva recalca que “efectivamente, dentro de la industria fintech, el crowdfunding es el que se hace cargo del financiamiento de un proyecto, idea o negocio”.