El presidente Iván Duque sancionó la ley que prohíbe el consumo de drogas y alcohol en estos espacios.
Este viernes, los colombianos tendrán que acabar el consumo de drogas y alcohol en las calles. El presidente Iván Duque sancionó la modificación al Código de Policía y al Código de Infancia y Adolescencia que faculta la prohibición de estas conductas.
Según la medida, los alcaldes del país podrán definir los perímetros para prohibir el porte y consumo de drogas, incluida la dosis personal, a los alrededores de centros educativos, centros deportivos, parques y zonas históricas o declaradas como de interés cultural. Las administraciones locales deberán demarcar y señalizar los perímetros de prohibición.
Así mismo, la ley 2000 de 2019 faculta a los conjuntos residenciales a regular el consumo en zonas comunes. Esta regulación podría impedir el consumo de drogas y alcohol en espacios como patios.
Adicionalmente, la norma hará que los menores de edad que se encuentren incumpliéndola sean trasladados por la Policía de Infancia y Adolescencia a sitios especializados.
En cambio, los mayores de 18 años tendrán sanciones y comparendos ordenados por el Código de Policía. Estos incluyen la incautación y destrucción de las sustancias, así como el pago de sanción monetaria.