El sucesor del Jorge Rey es abogado especialista en Gobierno y Políticas Públicas con estudios superiores en Derecho Internacional Público.
PUBLICIDAD
Inició su carrera en el sector público como Asesor tributario en la Alcaldía de Zipaquirá, posteriormente a sus 24 años llegó a ser secretario de Gobierno de Mosquera y cuatro años después fue elegido como Alcalde de este mismo municipio para el periodo 2012 – 2015.
A sus 33 años fue nombrado por el gobernador Jorge Emilio Rey como Jefe de Gabinete, labor que le permitió recorrer y trabajar por Cundinamarca.
Esta experiencia y contacto con la comunidad le ganaron un reconocimiento reflejado en las urnas. Su labor no solo será fundamental para los cundinamarqueses, sino para los capitalinos, ya que hay un sinnúmero de proyectos a ejecutar como ciudad-región, de la mano del gobierno de Claudia López, así lo explicó en entrevista con PUBLIMETRO.
¿Qué será lo primero que llegará a hacer como gobernador?, ¿cuál es la prioridad?
La prioridad es garantizar a los campesinos de Cundinamarca un pago justo por sus productos. Pero tenemos muchas tareas que nos deja el actual gobierno que debemos comenzar a ejecutarlas desde el primer día.
¿Cómo le fue en la pasada reunión con Claudia López?, ¿en qué quedaron?
Muy bien. Hablamos de temas de movilidad, entre otros Regiotram de Occidente, TransMilenio, Tren del Norte, un posible acceso alterno a la Calera y la necesidad de ampliar la calle 13 en el tramo de Bogotá. También conversamos de temas de agua y región.
Fue una reunión muy productiva con la alcaldesa, que nos ha dejado con todo el ánimo y con todo el entusiasmo. Estoy convencido que será un periodo de trabajo mancomunado que generará resultados históricos para Bogotá y Cundinamarca, y por ende seremos ejemplo de ciudad-región para todo el país.
PUBLICIDAD
¿Hubo algún tema en el que discreparon?
Hasta el momento no. Seguramente los habrá porque así funcionan estas relaciones, no creo que vayamos a coincidir en todos los temas siempre, pero hasta el momento coincidimos en los que hemos hablado.
¿Cuál es el paso a seguir para hacer realidad el Regiotram de Occidente?, ¿modificará algo?
Si el Gobierno actual no alcanza a adjudicarlo antes del 31 de diciembre, el paso a seguir es adjudicarlo en los primeros días de enero, y por supuesto adjudicar la interventoría y poner en funcionamiento ese contrato. Sin duda alguna tenemos que avanzar cumpliendo los tiempos del cronograma.
También, se ha explorado la posibilidad de que Bogotá se vincule y haga parte con el aporte de material rodante, es una propuesta que hemos dialogado con la alcaldesa, para poder aumentar el número de pasajeros movilizados. Las circunstancias se dieron para que solamente hubiera aporte de recursos de la Gobernación y de la Nación, pero si hoy hay la voluntad de Bogotá, estudiaremos esa posibilidad de poner más material rodante, más vagones del tren, con el fin de prestar un servicio con mayor frecuencia.
¿En qué quedará el tren del norte Zipaquirá- Bogotá al finalizar su administración?
Nos dejan avanzados estudios y diseños de nivel de detalle. Así que nosotros le haremos seguimiento juicioso a ese contrato para poder tener antes de acabar el primer año de gobierno todo el estudio detallado de lo que debe ser el tren del norte.
Durante este primer año también buscaremos la posibilidad, con Bogotá y con la Nación, de ir apropiando recursos que nos permitan el segundo año poder licitar este sueño de los cundinamarqueses.
¿Cuándo van a estar listas las fases II y III de TransMilenio en Soacha?
Tienen que estar listas para el año 2021. Nosotros esperamos poder en el primer trimestre del próximo año iniciar la ejecución de la obra, que muy seguramente la dejará adjudicada el gobernador Jorge Rey, pero nos corresponde a nosotros cumplir estrictamente esos cronogramas.
Usted propone hacer la fase IV que conectará la avenida Ciudad de Cali con Ciudad Verde en Soacha, ¿cómo lograrlo?
Estamos buscando desde ya que se pueda de la mano del gobernador Rey aprobar los recursos para esos estudios y diseños. El trazado está, así que sería muy fácil poder conectar por TransMilenio la avenida Ciudad de Cali con el sector de Ciudad Verde, en Soacha.
¿Qué otra solución propone para mejorar la movilidad de los habitantes que se desplazan entre Bogotá y Soacha?
El intercambiador entre Soacha y Bosa, es una obra de alrededor de $260 mil millones que debe ser un ejemplo de obra con financiación de Cundinamarca y Bogotá. Están los diseños y hace falta la aprobación de esos recursos, que ojalá se puedan dar antes de acabar el año, o sino buscamos que el próximo año se puedan destinar esos recursos.
Esos medios de financiación han sido un compromiso asumido por el alcalde Enrique Peñalosa y por el gobernador Jorge Rey, lo que queremos en una siguiente reunión con la alcaldesa Claudia López es que mantengamos ese compromiso.
¿Cuál será el aporte de su gobierno para descontaminar el río Bogotá?
Continuar con el contrato de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), que va a permitir un altísimo porcentaje de descontaminación y por su puesto cumplir al pie de la letra con la sentencia del Consejo de Estado, que ordena a la capital y a los municipios de la Sabana recuperar el afluente.
¿Cómo potenciar el empleo como ciudad-región?
Uno de los temas importantes de integración es buscar las plataformas logísticas que se deben hacer en diferentes puntos de Cundinamarca para proveer de bienes y servicios a Bogotá, y ese sin duda alguna debe ser una herramienta fundamental para la generación de empleo, de la mano, por supuesto, de fomentar y patrocinar los emprendimientos que se ejecuten tanto en Cundinamarca como en Bogotá.