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La fase 5 del Sitp se queda sin buses

TransMilenio anunció que la licitación para suministrar buses a la fase 5 del Sitp quedó desierta. Bogotá, sin más de 3000 buses.

TransMilenio anunció que la licitación para suministrar buses a la fase 5 del Sitp quedó desierta. Bogotá, sin más de 3000 buses.

El pasado mes de julio, TransMilenio abrió la licitación de la fase 5 del Sitp. En esta se iban a recibir 594 buses eléctricos y 2471 buses de tecnologías limpias y emisiones Euro VI. Con estos se buscaba suministrar el servicio a los sectores de Suba Centro, San Cristóbal, Usme, Fontibón y Perdomo, pero la licitación fue declarada desierta.

Según TransMilenio, la licitación de la segunda etapa de la fase 5 del Sitp se declaró desierta ayer. Esta trataba de los 2471 buses que debían tener tecnologías limpias Euro VI y cubrir servicios zonales en toda la ciudad.

El sistema buscaba cubrir con esta licitación los servicios que abandonaron empresas quebradas como Coobús, Egobús y Tranzit. Estas debían operar una amplia zona del occidente y sur de Bogotá, que actualmente es cubierta por buses del Sitp Provisional.

La gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, aseguró al cierre de esta emisión que se desconocen los motivos por los que se declaró desierta la licitación. “Nuestro compromiso es completar el sistema y garantizar que Bogotá tenga un parque automotor que nos permita tener una mejor calidad de aire”, dijo la alta funcionaria.

¿Lo que viene?

Araújo aseguró que el sistema empezó ya a estudiar los motivos por los que se declaró desierta la segunda fase de la licitación. La primera, que debía resolverse el 20 de septiembre, pasó al proceso de selección abreviada el pasado 20 de septiembre, debido a que no se presentaron propuestas. Según la propia gerente de TransMilenio, el próximo 16 de octubre se debería conocer si habrá buses eléctricos en el Sitp.

El problema más grave es la dificultad para servir los sectores a licitar. Estos sectores componen algunas de las zonas más importantes de la ciudad, como las localidades de Fontibón, Usme y  partes de Suba y Ciudad Bolívar.

Así mismo, preocupan las fallas de mantenimiento que están teniendo estos buses, según la concejal de la Alianza Verde María Fernanda Rojas. La cabildante aseguró que, en promedio, cada día son inmovilizados 182 buses azules por problemas mecánicos o por fallas en sus componentes. El componente zonal del sistema actualmente tiene menos de 6000 buses, por lo que a diario el 3% del sistema está inmovilizado.

“Una de las quejas constantes de los usuarios del componente zonal es la espera para la llegada del bus que supera los 30 minutos” dijo Rojas. La posibilidad de que los buses nuevos del Sitp cubran esta demanda dependerá de que se reabra la licitación en próxmios días.

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