Ya están listos los jurados para las elecciones del 27 de octubre 2019, donde se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Sin embargo hay excepciones para evitar ser jurado de votación.
En Bogotá, se conocerá quién sucederá a Enrique Peñalosa, al igual que las nuevas caras que conformarán el Cabildo Distrital.
Tenga en cuenta que ser elegido jurado de votación implica una gran responsabilidad.
De ahora en adelante, tendrá que afrontar una serie de capacitaciones y de no presentarse, el día de las elecciones, podrá afrontar multas hasta los 10 salarios mínimos. No obstante, hay excepciones estipuladas por ley.
Cómo evitar ser jurado de votación para las elecciones del 27 de octubre:
Según el Código electoral, las excepciones son las siguientes:
- Grave enfermedad del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo.
- Muerte de alguna de las personas anteriormente enumeradas, ocurrida el mismo día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las mismas.
- No ser residente en el lugar donde fue designado.
- Ser menor de 18 años.
- Haberse inscrito y votar en otro municipio.
La enfermedad grave sólo podrá acreditarse con la presentación de certificado médico, expedido bajo la gravedad del juramento; la muerte del familiar, con el certificado de defunción; la edad, con la presentación del documento de identidad; la no residencia, con la certificación de vecindad expedida por el Alcalde o autoridad competente del lugar donde se reside y la inscripción y voto, con el respectivo certificado de votación
AQUÍ puede consultar si fue elegido como jurado de votación.