Luis Antonio Quiceno Sanjuan, conocido con el alias de «Pacora» y líder de la banda criminal «Los Pelusos», murió este jueves 26 de septiembre, en una operación ejecutada por las autoridades colombianas en una zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
El diario El Tiempo detalló que el operativo fue ejecutado por la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía en el corregimiento Las Mercedes, que hace parte del municipio de Sardinata, ubicado en la convulsa región del Catatumbo.
La información agregó que por el líder criminal había una recompensa de 2.000 millones de pesos (unos 580.000 dólares).
Durante la operación fue capturado alias «Hugo», quien es el tercero al mando de «Los Pelusos», un reducto de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).
De «Pacora» se sabe que llevaba aproximadamente 20 años en la organización criminal y que libró una pugna al interior del grupo con Reinaldo Peñarando, alias «Pepe», quien fue capturado en el norte del país el pasado enero.
Según las autoridades, «Pacora» fue el reemplazo de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias «Megateo», quien fue el cabecilla de «Los Pelusos» hasta 2015 cuando murió en una operación militar.
Medios locales manifestaron que tanto «Pacora» como «Hugo» serían los responsables del asesinato de varios líderes sociales en el Catatumbo.
El grueso del EPL se desmovilizó en 1991, pero un reducto opera en la región del Catatumbo y está fuertemente vinculado con el narcotráfico, según el Gobierno, que lo considera una banda criminal.
Sardinata conforma la región del Cataumbo junto a los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Tibú y Teorama.
Esta zona es una de las más convulsas del país por la presencia de varios grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, que se disputan el control del territorio y las rutas de narcotráfico.