Una innovadora metodología de resolución de problemas en organizaciones y equipos llega a Colombia. Con esta se puede aprender jugando cómo desarrollar exitosamente una estrategia de marketing digital 360º. Se trata de Lego Serious Play, que utiliza las populares fichas de Lego para mejorar la innovación y el rendimiento empresarial.
La metodología facilita el encuentro, la comunicación y la resolución de problemas por medio de un proceso en el que las personas son guiadas a través de una serie de preguntas que permiten profundizar cada vez más en un tema específico. Cada participante construye su propio modelo como respuesta a las preguntas del facilitador utilizando elementos de Lego especialmente seleccionados. Estos modelos sirven como base para la discusión grupal, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones a partir de la utilización de habilidades visuales, auditivas y cinestésicas.
MDA Latam University, la primera universidad en América Latina enfocada en herramientas digitales, ha puesto esta metodología al servicio del Marketing Digital entendiendo que gran parte del éxito de un proyecto depende de cómo se entiendan e integren sus colaboradores.
“Las personas que se han capacitado han conseguido resultados muy buenos pero la gente que está aprendiendo a trabajar en equipo ha conseguido resultados extraordinarios. Lo que les enseñamos aquí es cómo desarrollan esa habilidad de trabajar en equipo y cómo entre ellos debe aportar cada uno para sacar adelante un proyecto”, apunta David Rodríguez, CEO de MDA Latam University.
Rodríguez advierte que la creatividad es fundamental para la metodología. “El hecho de que tengas un pincel no te hace un pintor”, afirma. Explica que las fichas son solo una forma para ver cómo se genera una estrategia de pauta, de posicionamiento o redes sociales, plasmada con fichas. “Lo importante no es tanto la idea sino su ejecución y, posterior a esto, lo importante no es la ejecución sino qué tan bien se ejecute y eso es lo que les vamos a enseñar acá, a ejecutarlo bien”, concluye.