La escalofriante advertencia de NASA . Ataque de asteroides podría golpear a la Tierra.
«Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que esto no se trata de Hollywood, no se trata de películas. Se trata de proteger, en última instancia, el único planeta que conocemos en este momento para albergar vida, y ése es el planeta Tierra».
Así justificó el director de la NASA Jim Bridenstine sus llamados a instaurar un plan que permite proteger a nuestro planeta del eventual impacto de un asteroide.
La advertencia la hizo, en el marco de la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 de la Academia Internacional de Astronáutica, la cual se desarrolla en Estados Unidos.
En la oportunidad recordó lo ocurrido en febrero del 2013 en la ciudad rusa de Chelyabinsk, cuando un meteorito atravesó la atmósfera.
En ese momento se estrelló a unos 80 kilómetros de la mencionada localidad, liberando una energía de 500 kilotones la cual fue 30 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.
Al respecto, las estadísticas señalaban que un evento de este tipo ocurre una vez cada 60 años.
Sin embargo, Bridenstine aseguró que han ocurrido tres hechos de este tipo en los últimos 100 años.
Lo que sugiere que estos fenómenos han ido aumentando en el tiempo, y que si ocurre en un lugar poblado, los resultados podrían ser catastróficos.
«Me gustaría poder decirles que estos eventos son excepcionalmente únicos (…) pero no lo son», señaló el director de la agencia espacial estadounidense.
Los temas claves de la conferencia
La posibilidad de una catástrofe por el eventual impacto de un asteroide es uno de los puntos claves de la conferencia que se desarrolla en la ciudad norteamericana de Maryland.
En ese sentido, resulta clave encontrar formas de poder detectar y hacer un mejor seguimiento a los asteroides.
Además, hay que tener algún plan que permita desviar uno de estos cuerpos rocosos si se dirige hacia la Tierra.
De igual forma, hay que prepara a la población mientras se tengan activados mecanismos de emergencia en caso que efectivamente ocurra un impacto.
«Sabemos a ciencia cierta que los dinosaurios no tenían un programa espacial. Nosotros, en cambio, necesitamos uno y debemos usarlo», recalcó el director de la NASA.
En ese punto, precisó que «tenemos que usar nuestros sistemas, usar nuestras capacidades para obtener en última instancia muchos más datos, y debemos hacerlo más rápido».
Cabe mencionar además que durante la actividad se está desarrollando también un escenario ficticio de impacto de NEO ((objeto cercano a la Tierra).
Este es efectuado por el Centro de Estudios de NEO (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
En dicho simulacro, se observa como un asteroide ficticio tiene una trayectoria de riesgo de impacto con la Tierra, el cual ocurriría el 29 de abril del 2028.
Por lo mismo, los participantes de la conferencia deben idear misiones de reconocimiento, planificar todos los pasos que se deberían hacer en nuestro planeta ante una emergencia en este tipo (como evacuar a millones de personas) y los planes para mitigar los efectos que causaría si efectivamente se estrellase contra la superficie.
«Estos ejercicios nos ayudarán a desarrollar comunicaciones más efectivas entre nosotros y con nuestros gobiernos», manifestó al respecto la integrante de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, Lindley Johnson.
Por último la Agencia Espacial Europea, uno de los organismos que participan de las actividades de la conferencia, señaló mediante un comunicado que estos ejercicios de simulacro se realizan cada dos años, en los cuales son parte expertos, agencias espaciales y oficinas de protección de diversos lugares del mundo.