El robot Curiosity, el cual se encuentra realizando estudios en el planeta Marte desde el año 2012, ha sido testigo de un fenómeno histórico ocurrido en aquel lugar, presenció y captó dos eclipses solares causados por ambas lunas que orbitan alrededor del planeta rojo.
PUBLICIDAD
La primera en completar el eclipse solar fue Deimos, la cual el pasado 17 de marzo pasó por enfrente de Marte y el sol.
El segundo, protagonizado por Phobos la otra pequeña «luna»satélite que orbita alrededor de Marte, fue el pasado 26 de marzo siendo captada por el robot.
Según la NASA, ya que ningún satélite logró tapar por completo la luz del sol, debido a sus pequeños tamaños, ambos fenómenos astronómicos fueron denominados como «eclipse anular».
Robot Curiosity: un privilegiado
El Curiosity consiguió una serie de fotografiaras sobre ambos fenómenos. Desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ha señalado que con estos fenómenos podrán comprender de mejor forma las órbitas de ambas lunas que giran alrededor de Marte.
«Los eclipses, los amaneceres y las puestas de sol hacen que Marte sea real para las personas», señaló la NASA con respecto a los sucesos ocurridos en el planeta rojo. Hasta la fecha, desde que los robots se encuentran investigando la superficie del planeta rojo, se han registrado un total de 40 eclipses observados con Phobos y otros ocho observables en Deimos.
When I dip you dip we dip.
This dip in post-sunset light was caused by Phobos. The Martian moon was rising as the sun set, casting an elongated shadow. Dust in the atmosphere acted like a screen, across which the shadow was projected. https://t.co/pzPVOPdLZ9 pic.twitter.com/De5aFokdOk
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) April 4, 2019
PUBLICIDAD
El tamaño de Fobos es de 11.5 km de ancho, mientras que en Deimos cuenta con solo 2,3 km de longitud. Es por esta sencilla razón que ninguna de las «lunas» del planeta rojo al pasar por el sol logran cubrirlo en su totalidad.
Finalmente, la NASA señala que estos eclipses han sido captados muchas veces por los robots y otros rovers que se encuentran realizando estudios en el planeta rojo. Además enfatizan que gracias a estos fenómenos cada vez más se comprende mejor al planeta Marte y se logran despejar aún más todos sus misterios, mostrándoles con esto a las personas que es un lugar con muchas similitudes con el planeta Tierra.