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¿Quién ganó con la demanda contra TransMilenio?

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló una demanda contra TransMilenio por la adjudicación de buses del patio Las Américas. El fallo judicial considera que el Distrito impidió el debido proceso a dos firmas. Esta acción abre la opción de contar con buses eléctricos en esta troncal, pero también tiene otros ganadores.

La demanda se basó en una tutela que el consorcio Green Bogotá presentó contra TransMilenio en noviembre de 2018. Según la acción judicial, el Distrito impidió que las firmas presentaran recurso de reposición luego de que se declarara desierta la licitación del patio Las Américas del sistema.

Luego de la declaración de licitación desierta, Green Bogotá consideró que había sido excluida ilegalmente. El consorcio estaría compuesto, según El Tiempo, por Actin y la fabricante china de buses eléctricos BYD. La primera empresa es propiedad de Carlos Mario y Francisco Javier Ríos Velilla, además de inversionistas chilenos.

Estos empresarios están en el ojo de la polémica luego de una denuncia publicada a finales de octubre. Los hermanos Ríos Vilella controlan, según el representante a la Cámara Gabriel Santos, la empresa Recaudo Bogotá, que administra el recaudo del SITP y TransMilenio.

Aún así, la demanda contra TransMilenio pasaría a la Corte Constitucional. El abogado de Actin, Luis Guillermo Vélez, aseguró a El Tiempo que buscarán obligar al Distrito a resarcir el daño. Por su parte, TransMilenio buscará apelar esta decisión y ratificar el fallo de primera instancia que les dio la razón.

Como sea, esta demanda podría cambiar la participación del sistema en los próximos meses. Luego de una fuerte polémica sobre la posibilidad de que en Bogotá rodaran buses eléctricos, la respuesta final podría estar en la Corte Constitucional.

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