Este martes se conoció la decisión de aumentar en 37 años la vida útil del relleno Doña Juana. El alcalde Enrique Peñalosa adelantó las obras necesarias para que los desechos sólidos de Bogotá sean enterrados hasta 2059. Pero una propuesta de Antonio Navarro, precandidato a la Alcaldía, apuntaría a dejar esta situación a un lado.
Navarro rechazó la ampliación del relleno sanitario, y propuso una nueva política. Esta se trata de «plantas de termovalorización»: para explicarlo de manera sencilla, estas son plantas de generación eléctrica. En vez de quemar carbón o petróleo, estas plantas incineran desechos y gases generados por los rellenos.
37 años más de relleno sanitario de Doña Juana?
NO
Plantas de Termovalorización para generar energía eléctrica con residuos sólidos es la solución.
Se usan en las principales ciudades del primer mundo
Deben llegar a Bogotá— Antonio Navarro (@navarrowolff) January 29, 2019
La propuesta de Antonio Navarro, en efecto, tiene un sustento importante en el mundo. En Japón, más de 200 plantas incineran gran cantidad de basuras para generar energía. Lo mismo aplica en Europa, China y Estados Unidos.
Estas plantas podrían generar energía eléctrica necesaria para suplir las necesidades de los colombianos. Además, podrían incluso absorber los gases que genera la descomposición de la basura ya enterrada. El gas metano que se produce en estas instalaciones es un gas altamente contaminante, y quemarlo podría ayudar a reducir el efecto invernadero.
Aún así, la propuesta de Navarro no ha dejado de generar polémica. Para muchos, la idea de quemar la basura solo transforma la contaminación y la expulsa al aire.
Más noticias de Bogotá y Colombia aquí