Mucho se ha especulado sobre lo que pasó realmente en la escuela General Francisco de Paula Santander y si todo se trató de un atentado suicida, como se afirmó en un momento.
Pues la reconstrucción de los hechos ha indicado que la camioneta pasó cuatro etapas antes de estallar y ocasionar el atentado terrorista que hoy tiene enlutado al país.
Así entró la camioneta
- La camioneta llega a la escuela de Policía: por la Autopista Sur, se aproximó la camioneta Nissan Patrol modelo 93, que tranportaba 80 kilos de pentolita y que era manejada por Jorge Aldemar Rojas Rodríguez, propietario del vehículo.
- La camioneta intenta ingresar a la Escuela General Santander: hacia las 9:30 a.m. el terrorista se aproxima a la entrada de los parqueaderos de la Escuela y es revisada por un policía y por un escuadrón de perros que detectan los explosivos.
- Ingresa a la fuerza y atropella a un policía: En cuanto es descubierto, José Aldemar Rojas ingresa a la fuerza a las instalaciones de la escuela y atropella al policía que vigilaba la entrada y se adelanta 200 metros, en donde pierde el control.
- La camioneta explota tras estrellarse: el hombre, luego de emprender la huída e ingresar a la fuerza a la escuela de Policía, se estrella contra el alojamiento de mujeres en donde explota el contenido que transportaba, causándole la muerte a 10 personas y más de 60 heridos, como confirman, hasta ahora, las autoridades.
Todo indica que el hombre no quiso efectuar un atentado suicida, sino que el impacto y haber sido estrellado contra uno de los muros, ocasionó la explosión.