La comunidad de El Salado, un poblado del sur de Bolívar, revive hoy en día sus mayores pesadillas. Luego de que en el 2000 una masacre acabara con la vida de cientos de sus habitantes, las amenazas vuelven. 20 años después, líderes sociales de la localidad denunciaron que han sido amenazados por redes sociales.
Las amenazas fueron difundidas masivamente por el columnista de Semana Daniel Samper Ospina. En los mensajes publicados se lee que hay graves amenazas en contra no solo de varios líderes sociales, sino de sus familias. Uno de estos asegura que matarán a «todos los Velásquez».
Tengo amigos en El Salado, me hacen llegar estas amenazas… Están preocupados… Por favor, @mindefensa, no los dejen solos… #AlertaEnElSalado pic.twitter.com/3lYYRgEX9Z
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) January 10, 2019
Por favor @mindefensa, impidan que suceda un nuevo asesinato #AlertaEnElSalado pic.twitter.com/gpugc58Bsq
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) January 10, 2019
Estas amenazas no llegaron únicamente a oídos de las redes sociales. El procurador Fernando Carrillo hizo un llamado a las autoridades para hacerse presente.
#AlertaEnElSalado se requiere la movilización inmediata de fuerza pública y de la UNP para neutralizar esta amenaza y de una politica efectiva de protección diferencial con dimensión territorial. La @PGN_COL convoca hoy la #MesaPorLaVida de los lideres sociales. @DanielSamperO
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) January 10, 2019
El llamado fue respondido por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz. El mandatario regional anunció su respaldo completo a la comunidad de El Salado. El próximo 12 de enero se dirigirá a esta localidad con la Fuerza Pública para realizar un consejo de seguridad.
«Queremos manifestarle a nuestros líderes de El Salado, un corregimiento que fue cruelmente golpeado en el pasado por la violencia, que cuentan con todo el apoyo y garantías para su seguridad a través de la Gobernación de Bolívar. Por eso, en respuesta a sus preocupaciones, este sábado estaré acompañado de toda nuestra fuerza pública: Armada Nacional, Ejército y Policía Nacional, en un consejo de seguridad en el cual sentaremos la bases para establecer quiénes son los responsables de estas amenazas y que sean judicializados”, dijo Turbay.