La senadora Paloma Valencia ha tenido varias opiniones muy criticadas en los últimos años. Una de las que más polémica generó fue la idea que expresó este viernes, en medio del debate por las universidades públicas. La congresista del Centro Democrático sugirió que los graduados de las universidades públicas pagaran estos recursos.
Según Valencia, una posibilidad para cubrir el déficit de las universidades públicas es que lo paguen los graduados. «¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salarios durante 10 años después de graduarse?», planteó.
La propuesta habría sido mencionada previamente por un columnista del diario La República. Esta haría que un graduando que gane dos salarios mínimos (1’6 millones de pesos) tuviera que devolver $400.000 mensuales.
La medida causó una gran polémica en redes sociales. Por una parte, algunos criticaron la precarización del empleo con medidas como los contratos de prestación de servicios. Otros, a su vez, aseguraron que esto sería un «impuesto» adicional para quienes acceden a la educación superior. Otros más le sumaron críticas a elementos como los créditos del Icetex.
La propuesta de Paloma Valencia fue solo una de muchas que han circulado en los últimos días. Mientras las universidades públicas siguen en paro, la discusión sigue en la política y el Gobierno.
Sin embargo, en medio de entrevista con la emisora BLU Radio, la senadora se devolvió de su idea. Gracias a la ayuda de los periodistas Néstor Morales y Ricardo Ospina, la senadora cambió de idea.
Lo que empezó como un posible impuesto de 20% por 10 años para los profesionales egresados de la U.Pública , terminó en que sería una «vaca» de los egresados.
La congresista pasó de decir obligatoriedad de lo que sería un impuesto, a decir que serían donaciones voluntarias y que no tienen que ser de 20%, sino un aporte voluntario como pasa en el sistema estadounidense.
Al parecer la congresista ya no piensa 100% de su idea. También le preguntaron si estaba de acuerdo con que los congresistas entregaran el 20% de su sueldo y aseguró que eso no servía para nada.