El Festival Petronio Martínez tuvo un nuevo invitado de lujo: el presidente Iván Duque. El jefe de Estado participó de un conversatorio sobre economía naranja y posconflicto, junto al alcalde de Cali Maurice Armitage. También hizo parte de un momento en el que recordó su habilidad musical, tocando junto a niños del Pacífico.
Duque habló sobre el valor de la cultura del Pacífico y de todas las regiones del país, al que llamó «mayor que el del petróleo y el café». «El próximo año Colombia esta de bicentenario y tenemos una deuda con el Pacífico. Por eso quiero que en este gobierno se implemente las cultura Pacífico en las aulas, por medio de la creación de una cátedra en las instituciones educativas», aseguró.
También aseguró de la necesidad de consolidar esta cultura con inversiones en seguridad, crítica en zonas del Pacífico como Tumaco. «Hay regiones en donde ahora han aparecido personas que quieren acabar con las libertades y tenemos que garantizarle a la ciudadanía su protección. La cultura previene la violencia pero también necesita un estado que derrote la criminalidad», añadió.
#Cali| Es un gran honor para mí estar en el Festival Petronio Álvarez. Este evento es una celebración de la cultura, y la cultura no tiene ideología, nos pertenece a todos, es un símbolo de unidad para el país. #Petronio2018 🇨🇴 pic.twitter.com/nOQHOjUred
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 19, 2018
El encuentro contó con la participación de niños de 54 grupos folclóricos del Pacífico, los cuales aprovecharon para exhibir ante el jefe de Estado sus capacidades artísticas. Duque aprovechó para recordar que tuvo su vena musical, tocando rock en su juventud.
El encuentro también tuvo a los músicos Yuri Buenaventura y Begner Vásquez, de Herencia de Timbiquí, y a la ministra de Cultura Carmen Vásquez.