La renuncia del senador Álvaro Uribe ya había sido anunciada desde el pasado martes, cuando la Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria en una investigación por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y soborno. Sin embargo, hasta esta mañana el presidente del Senado, Ernesto Macías, confirmó que por medio de Twitter que tiene en su poder la carta de renuncia del líder del Centro Democrático.
Mira también: Los polémicos elementos con los que la Corte Suprema de Colombia decidió procesar al expresidente Álvaro Uribe
Tengo en mi poder la carta de renuncia al Senado de @AlvaroUribeVel , en los próximos días, una vez cumpla su incapacidad médica, daremos el trámite correspondiente. Entretanto, en el @CeDemocratico le hemos pedido que reconsidere su decisión.
— Ernesto Macías Tovar 🇨🇴 (@ernestomaciast) July 28, 2018
Varios medios aseguran que Macías Tovar viajó en la mañana del viernes a Rionegro, Antioquia, para reunirse con el expresidente como parte del intento de la bancada del uribismo en el Congreso con el fin de persuadir a Uribe y hacerle cambiar de opinión respecto de su decisión de renunciar a su curul en el Legislativo.
Pero, recordemos que la renuncia del senador Uribe se basa en la premisa de ser «moralmente impedido» para continuar legislando. Esto tendría efectos jurídicos si es aceptada ya que la Corte Suprema de Justicia tendría que entrar a definir si mantiene o no la competencia para investigarlo o no.