Noticias

Un tiranosaurio rex, la nueva atracción de Maloka para conquistar a los bogotanos

Un tiranosaurio rex, la nueva atracción de Maloka para conquistar a los bogotanos. Le contamos cómo lo puede disfrutar y cuál es su historia.

Este es el nuevo dinosaurio de Maloka 

No, no lo estamos tomando del pelo. Bogotá ya cuenta con su propio tiranosaurio rex y está en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Maloka inauguró su nueva atracción, un tiranosaurio rex único en el mundo porque  tiene sistema nervioso y cerebro.

En realidad el dinosaurio de Maloka es una chica y fue bautizada ‘Juliana’.

Ella espera enseñarle a los niños de la ciudad los secretos de estos animales que una vez habitaron la tierra.

El T-Rex fue un regalo para Bogotá y Maloka del neurofisiólogo Rodolfo Llinás.

«Cuando era niño quedé impresionado con este dinosaurio, por eso quería regalarles algo que impresionara», aseguró el científico.

Toda esta renovación hace parte del plan para salvar a Maloka.

Pues durante el último año estuvo a punto de cerrar sus puertas.


Según Adriana Correa, presidenta ejecutiva, este es el plan para que Maloka renazca:

¿Qué trae esta nueva Maloka?

¡De todo! La semana pasada inauguramos un ciclo de nuevas experiencias que vamos a tener en Maloka.

Empezamos con el T-Rex que donó el doctor y científico Rodolfo Llinás y este es el único que tiene sistema nervioso y cerebro.

En cualquier museo científico del mundo podemos encontrar estos dinosaurios, pero ninguno con lo que tiene el nuestro.

¿Cómo encontró Maloka y qué se ha hecho para recuperarla de la crisis?

Encontramos una situación crítica, Maloka estuvo a punto de cerrar sus puertas, estaba quebrada y hay algo que técnicamente se llama cesación de pagos y ese indicador estaba en rojo, a los empleados no se les había pagado durante algunos meses y teníamos 150 acreedores, un pasivo vencido, unas deudas tremendas que se habían acumulado por casi 17 años y que nos tenían al borde del cierre.

Lo que hicimos junto al alcalde Peñalosa, la junta de Maloka y Colciencias fue crear un nuevo plan y cambiamos la junta de 14 a siete miembros, luego nos fuimos al Concejo para sacar el proyecto de acuerdo 693 que le permitió participar al alcalde en el centro y gracias a eso nos dieron $10.000 millones. 

Además, el año pasado nos ganamos un proyecto de regalías de Bogotá por otros $11.000 millones.

Con esa plata, que son recursos de inversión, vamos a renovar todo Maloka y, por otro lado, un grupo de empresarios nos dio para pagar parte de ese endeudamiento.

Gracias a todo eso no solo vamos a tener el T-Rex, sino una agenda cultural los miércoles y viernes, que ya empezó, que son conversaciones gratuitas sobre misterio y ciencia, vamos a inaugurar la maqueta de Bogotá, laboratorios nuevos y vamos a estar llenos de noticias durante varios años.

Este fue el plan de rescate que logramos gracias a la solidaridad de muchos.

Y es que la única manera en la que los museos de ciencia pueden sobrevivir es con una llave entre el sector público, privado y los recursos propios.

Muchos bogotanos de estratos uno, dos y tres no pueden pagar la entrada a Maloka, ¿hacen ellos parte de esa recuperación?

Esa fue una inquietud del alcalde desde que empezamos a liderar el proyecto y el Concejo de Bogotá también nos pidió una política de atención a la población vulnerable, pues justamente por taquilla es difícil que ellos accedan a Maloka.

Entonces, con los recursos que nos entregó la Alcaldía nos trazamos la meta de atender a 75.000 personas de los estratos uno, dos y tres, y lo estamos cumpliendo gracias a los acuerdos con la Secretaría de Educación y con la Secretaría de Integración Social. Vamos en 60.000 este año.

¿Cuáles son los retos ahora?

Sostenibilidad y creatividad.

Sostenibilidad por un lado, porque sigue siendo un desafío central que Maloka sea sostenible, encontrar un modelo de negocio y sacarlo del endeudamiento que tenemos, porque aún no estamos al día con el pago de nuestras obligaciones con los acreedores, lo hemos reducido a la mitad, pero tenemos que hacer un esfuerzo grande porque el dinero que nos inyectaron no podía ser usado para la deuda. Por eso es importante el apoyo de muchas personas y este es nuestro reto principal.

Lo otro es la creatividad, porque para capturar el interés del público tenemos que inaugurar y presentar experiencias nuevas. Muchos nos decían “es que no tienen nada nuevo”, hoy les decimos que vengan porque sí lo tenemos. Queremos que todos vuelvan a Maloka.


¿Cómo ver el dinosaurio de Maloka?

Todos los bogotanos tienen la oportunidad de conocer desde ya a la T-Rex ‘Juliana’, la nueva experiencia permanente de Maloka.

Uno de los grandes atractivos es la posibilidad  de observar la proporción del cerebro con relación a su cuerpo.

En detalle será posible comprender las habilidades que tenía para reconocer a sus presas a través de sus sentidos.

También descubrirán cómo era la estructura anatómica del cerebro de estos animales  y la disposición de su sistema nervioso.

En la exhibición estará disponible la recreación virtual de un bosque cretácico.


Tarifas para ver el dinosaurio de Maloka 

Para ver el dinosaurio de Maloka es muy fácil: hay planes desde 22.900 hasta 39.900.

Los horarios los puede ver ingresando a esta página.

 

 

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último