Faltando dos semanas para las elecciones presidenciales, los candidatos se lanzan entre ellos mismos la responsabilidad por Hidroituango.
Twitter ha sido la plataforma de esta discusión en la que se han leído más insultos que soluciones.
Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe empezaron a discutir por la responsabilidad que tiene cada uno en el derrumbe de un túnel de Hidroituango que ahora tiene al río Cauca crecido y con su cause desviado, lo que ha generado inundaciones en varios municipios y una alerta ambiental.
La discusión la empezó Gustavo Petro, quien dijo:
Los responsables del desastre de Hidroituango si tienen nombres y no deben ser ocultados. Sin escuchar la voz de las comunidades de la zona a quienes masacraron, impusieron su proyecto Álvaro Uribe Vélez y Luis Alfredo Ramos, padrinos de Duque https://t.co/8jktT9WBBi
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 14, 2018
De inmediato respondió Uribe:
Según el dr Petro yo impulsé a Hidroituango contra las víctimas que causé. No se si es ignorancia o mentira dolosa, pero finalmente lo uno y lo otro lo aprendió de Chávez. Debería enterarse qué hice para mejorar las finanzas de Antioquia mientras él quebró a Bogotá
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 15, 2018
Dr Petro: diga siquiera una verdad: el proyecto de aceleración de HidroItuango lo firmó el Gobernador Fajardo el 30 de Dic de 2015 por 650 mil millones de pesos
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 15, 2018
Por esta última afirmación contra Sergio Fajardo, el candidato publicó un comunicado en el que entregó explicaciones.
Esto dijo:
La gobernación de Fajardo no tiene responsabilidad sobre lo ocurrido en Hidroituango
Comunicado del candidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama a la opinión pública
1. El proyecto Hidroituango, crucial para el desarrollo del país, considerado como Proyecto de Importancia Nacional Estratégica, atraviesa una emergencia de inmensas proporciones, con graves riesgos para las comunidades que viven alrededor. Las personas afectadas y el sufrimiento al que se enfrentan merecen toda la solidaridad; ellas, más que la hidroeléctrica, son lo más importante en este momento.
2. En el marco de esta situación han puesto a circular afirmaciones irresponsables y falsas, y por eso debo aclarar que la Gobernación que lideré (2012-2015) NO tiene responsabilidad sobre lo que está ocurriendo. EPM, empresa orgullo de Medellín, Antioquia y Colombia, reconocida por su excelencia, y que pertenece a la ciudad de Medellín, tuvo desde el gobierno de Aníbal Gaviria y tiene hoy la dirección total de la construcción de la hidroeléctrica.
3. En 2012 recibimos un contrato ya suscrito y en ejecución del tipo BOOMT entre la Sociedad Hidroituango y EPM. La Gobernación por acciones propias y a través del IDEA es socia de Hidroituango en casi 53%; EPM es socia en 46% y el resto son accionistas minoritarios.El contrato estipulaba que EPM sería el contratista que se encargaría de construir, poseer, operar, mantener y luego transferir de vuelta el proyecto a la sociedad HI, una vez recuperados los costos de inversión.
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.
También le puede interesar: