Un asteroide cuyas dimensiones fluctúan entre 197 y 427 pies (60 a 130 metros) de diámetro pasará de forma segura entre la Tierra y la Luna este martes, 15 de mayo.
Aunque no existe riesgo de impacto, se trata de uno de los mayores acercamientos de una roca espacial de ese tamaño jamás observado.
Según datos de la Unión Astronómica Internacional, las observaciones de la roca espacial resultaron ser el “redescubrimiento” del asteroide 2010 WC9, que había sido detectado desde el Catalina Sky Survey, en Arizona, el 30 de noviembre de 2010.
Sin embargo, sólo días después, el 1 de diciembre de ese año, el asteroide fue observado por última vez ya que los científicos lo perdieron de vista al tornarse extremadamente tenue. Las limitadas observaciones no permitieron en ese entonces definir bien su órbita, hasta que fue observado en días recientes, casi ocho años después.
Nuevas observaciones realizadas a partir del 8 de mayo pasado permitieron establecer mejor la trayectoria de la roca espacial, que demuestra que estaría pasando el martes 15 a una distancia equivalente a la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna.
Se estima que el mayor acercamiento se producirá cerca de las 6:05 PM, hora de Puerto Rico. La roca espacial se desplaza por el espacio a una velocidad de 28,655 millas por hora (46,116 km/h).
Expertos anticipan que el asteroide 2010 WC9 podría alcanzar una brillantez o magnitud de 11, por lo que aunque no será visible a simple vista, al menos a través de telescopios apuntados hacia el lugar y en la hora correcta, debería ser avistado desplazándose frente a las estrellas.
“Aunque en diversas ocasiones se han detectado asteroides pasando entre la Tierra y la Luna, lo que no es muy común es ver que se trate de un asteroide más grande que un edificio de 20 pisos pasando así de cerca”, indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Aclaró, sin embargo, que no hay razón alguna para preocuparse por el paso cercano de la roca espacial.
El mismo martes, a las 6:30 PM, se ofrecerá una conferencia sobre asteroides en el teatro de la Universidad Politécnica, ubicada en la avenida Ponce De León 377, en Hato Rey.