El papa Francisco pidió hoy a los colombianos, a los que visitará desde el próximo miércoles, que se traten como «hermanos, nunca como enemigos», para cimentar «una paz estable» y «duradera» después de más de cinco décadas de conflicto armado.
Francisco saludó al «querido pueblo de Colombia» dos días antes de aterrizar en Bogotá, la primera de cuatro ciudades que visitará en este país, donde después de 53 años la guerrilla de las FARC se convirtió en un partido político y el ELN acordó un cese al fuego con el Gobierno.
«La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla, una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos», aseguró Francisco en un mensaje de vídeo.
El pontífice indicó que «la paz nos recuerda que todos somos hijos de un mismo Padre que nos ama y nos consuela».
«Iré como peregrino de esperanza y de paz para celebrar con ustedes la fe en nuestro Señor y también para aprender de vuestra caridad y vuestra constancia en busca de la paz y la armonía», agregó el obispo de Roma.
En ese contexto, dijo sentirse «honrado de visitar esta tierra rica de historia, de cultura, de fe, de hombres y mujeres que han trabajo con tesón y constancia para que sea un lugar donde reina la armonía y la fraternidad».
Francisco, quien se convertirá en el tercer papa que visita a Colombia, después de Pablo VI (1968) y el hoy san Juan Pablo II (1986), añadió que el lema de esta visita es «Demos el primer paso» y destacó que recuerda que «siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto».
«También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y extender la mano y darnos el signo de paz», sostuvo.
Además de asegurar que «el mundo de hoy tiene necesidad de constructores de paz y de diálogo», subrayó que la Iglesia «es llamada a esta tarea a promover la reconciliación con el Señor y con los hermanos».
Pero también enfatizó en la importancia de la «reconciliación con el medio ambiente, que es creación de Dios», y que, consideró, se está «explotando de una manera salvaje».
Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración que dio esta mañana dijo que Francisco, «cuyas palabras siempre nos alentaron para persistir en la búsqueda de la paz», llegará el miércoles «a una Colombia nueva, a una Colombia distinta».
El mandatario de refirió al cese al fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciado hoy en Quito, sede de los diálogos de paz.
Esta medida, que comenzará el 1 octubre próximo y estará vigente durante 102 días, «es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos» de la agenda negociadora.
Santos resaltó que el país está listo para recibir a Francisco «con los brazos y el corazón abiertos a su mensaje de amor y reconciliación».
Igualmente recordó que el anuncio del cese del fuego con el ELN se concretó «exactamente cinco años después» de que se dio a conocer «el acuerdo marco con las FARC» que condujo en noviembre de 2016 a la firma de un acuerdo con ese grupo, que la semana pasada adoptó como nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
«Nos llena de alegría recibirlo en un país que tuvo la capacidad de superar los odios y los temores, para terminar el conflicto armado más largo y penoso de nuestra historia», dijo el gobernante, quien agregó que eso sucede «mientras en el resto del mundo aumentan los conflictos que siembran dolor y muerte».
«El papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro», añadió Santos.
Y cuando faltan dos días para la llegada del pontífice, la rutina de los bogotanos fue trastocada por las primeras restricciones a la movilización de vehículos particulares, mientras avanzan a toda marcha los trabajos en el Parque Simón Bolívar, que recibirá a unos 600.000 asistentes a la misa campal.
Los organismos de socorro activaron así mismo desde el viernes pasado un plan de contingencia, que incluye la «alerta verde hospitalaria».
Francisco llegará a Bogotá, donde pernoctará todos los días, y se desplazará el viernes Villavicencio, el sábado a Medellín y el domingo a Cartagena, desde donde partirá de regreso a Roma.