Bogotá

“Nos habilitamos para competir”, Stefanía Hernández

Ante las denuncias hechas por Hugo Ospina y la polémica suscitada porque con el desmonte de los taxímetros solo se verían beneficiadas unas empresas de transporte público que cuentan con plataformas tecnológicas habilitadas para circular en taxis y realizar la tarifación de las carreras de los usuarios, consultamos a Stefanía Hernández, quien contrató los servicios de Comtech S.A., empresa de su tío paterno César Claudio Hernández, para que diseñara una aplicación que cumpliera con los requisitos para circular en la ciudad como servicio básico.

Y es que el 30 de enero de 2017 su plataforma tecnológica recibió la habilitación del Ministerio de Transporte, que no solo le permite operar en servicios de lujo, sino también en servicio básico, a pesar de que no era necesario en ese momento, hasta ahora, que la Secretaría de Movilidad dio a conocer el cambio. Pero, ¿por qué lo hicieron con tanta antelación?

“Se hicieron reuniones. Todos los empresarios estuvimos presentes. El mismo viceministro mencionó: ‘Acá hay una resolución disponible para todos y esperamos que ustedes se homologuen’. Lo que hicimos fue un trabajo muy juicioso de persistencia, en el que cumplimos con todos los requisitos, porque como empresa sabemos la importancia de prestar un excelente servicio a los ciudadanos. Nosotros no nos queremos quedar manicruzados esperando a ver qué va a hacer la competencia”, afirmó Hernández a PUBLIMETRO.

La duda, es que la denuncia de Hugo Ospina, vocero de un sector de los taxistas, apunta a que en dichas reuniones que sí existieron entre la Secretaría de Movilidad y los taxistas, efectivamente se habló del desmonte de los taxímetros en el servicio de lujo, pero que la “gran sorpresa” es que hoy, el desmonte no solo será para ese sector del servicio, sino para quienes prestan el básico. En este caso ¿miente Hugo Ospina y por lo menos siete empresarios más al afirmar que el anuncio llegó por sorpresa y no fue concertado?

“Lo que mencionó el secretario de Movilidad es que quieren que con el ejemplo de taxis premium, los de básico hagan lo mismo, porque esto es lo que quiere la ciudadanía: un mejor servicio”, señaló Hernández.

PUBLIMETRO insistió en cuestionar si en las reuniones entre taxistas y Secretaría de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo tocó el tema de que los taxistas que quisieran cobrar las nuevas tarifas debían estar inscritos a una aplicación avalada por el MinTransporte y esta fue la respuesta.

“Hay que ver la visión que tiene el secretario de Movilidad en conjunto con el alcalde, y es que este sistema a bordo con la aplicación, inicialmente va a ser para premium. La visión de ellos es que todo el gremio de taxis tenga esta nueva forma de preliquidar la carrera. Lo que él mencionó es que es una transición”, señaló la gerente de Taxis Libres.

Insistimos para que nos respondiera si no era sorprendente el desmonte en el servicio básico y cómo lo asumieron.

“Lo que pasa es que a lo largo de la historia, siempre Taxis Libres se ha anticipado y ve este tema de la regulación como una oportunidad del mercado. Y es que los ciudadanos están pidiendo un mejor servicio y esto es lo que nuestra aplicación les va a ofrecer en el sistema básico y premium”, aseguró Hernández.

“No es que cada taxista tenga que crear una plataforma, esto lo tienen que hacer las empresas de transporte  constituidas”, afirma.

Ante esto, la pregunta es, si no ha sido aprobada ninguna otra aplicación, aparte de las cuatro que muestra el Distrito, ¿un taxista que quiera cobrar las nuevas tarifas debe afiliarse a una de estas cuatro empresas? La respuesta es sí.

“El taxista tiene que cumplir con los requisitos, contar con la presentación personal, que nos parece muy importante. Esperamos que tengan camisa de cuello, que estos vehículos sean sedán o camionetas, que cuenten con la certificación de capacidades laborales para prestar un mejor servicio”, y que paguen.

Según señala Hernández, los taxistas que no tengan empresa o aplicación tendrían que descargar una, y si es Red Amarilla, pagar un costo de $55.000 mensuales para poder cobrar las nuevas tarifas con las que el Distrito planea premiar a los conductores que den el salto tecnológico.
|Publimetro

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