El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, cree que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está acorralado y que la segunda guerrilla de Colombia sería «estúpida» si no firma un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
«El ELN no tiene a dónde ir, son estúpidos si no firman un acuerdo con el pueblo colombiano», dijo Kelly en una entrevista con Efe en Miami, poco antes del comienzo de la «Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica», presidida por México y EE.UU. y en la que participa el Ejecutivo colombiano.
El titular de Seguridad Nacional de EE.UU. consideró que la guerrilla del ELN, como ocurrió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no ha llegado a la mesa de negociación porque detente una posición de fuerza, sino porque ha sido sometida por los continuos golpes de las fuerzas de seguridad.
«Las FARC, y en el mismo sentido el ELN, no vienen a la mesa de negociaciones sobre la paz porque son fuertes, vienen porque tienes a soldados, marineros, almirantes y marines que los han vencido y ahora tratan de sobrevivir», consideró Kelly, que conoce bien Colombia por su experiencia como jefe del Comando Sur de EE.UU. entre 2012 y 2016.
«Lo interesante sobre estos grupos terroristas es que, sin importar dónde estaban hace 50 años, en los últimos 20 o 25 años se han convertido en meros grupos de narcotráfico. Todo estaba basado en el dinero y la violencia», afirmó.
«Si alguna vez -continuó- tuvieron el apoyo del pueblo de Colombia hace 50 o 60 años, ahora el pueblo colombiano los ha reconocido por lo que son, criminales».
El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.
Ese proceso se desarrolla en paralelo a la implementación de los acuerdos de paz, firmados el pasado noviembre en Bogotá por el Gobierno y las FARC.
Sobre el acuerdo con las FARC, Kelly consideró que «no es perfecto», pero aseguró que tiene «mucha confianza» en un buen desarrollo a lo largo del tiempo.
«Las buenas noticias son que, finalmente la insurgencia, la insurgencia asesina, que eran las FARC, parece que se ha acabado. Tomará tiempo para que el acuerdo de paz llegue a ser lo que debe, pero tengo una gran fe, verdaderamente, en el Ejército de Colombia y en el pueblo de Colombia», agregó.