«Se huele en el aire. Los paros ya vienen», comentó un estudiante de Historia de la Universidad del Rosario. Y es que ese chascarrillo pareciera ser un retrato de la realidad. Cada año podría declararse una época de paros, parecido a la ‘Ola invernal’; un periodo de tiempo en donde todos salen a marchar por diversas causas. Ya no es anormal que se oiga entre los políticos y periodistas, la recurrente pregunta de «Y el paro de transportadores de este año ¿para cuándo?
Hemos llegado a esa época en donde diferentes gremios se reúnen, paran sus actividades, marchan y colisionan el tráfico en la calle, gritando arengas y cargando pancartas con siglas que muchas veces no son comprensibles. «¡Que el Gobierno cumpla!», «¡No nos vean la cara!», «¡Hasta el final!», son algunos de los gritos que se escuchan en las principales avenidas de muchas de las ciudades principales y que ponen a pensar a muchos, ¿por qué los paros son cíclicos? ¿Por qué vuelven a marchar cada año diciendo lo mismo?
La respuesta por parte de voceros del magisterio, del sector judicial, de los taxistas, de los trabajadores públicos y de los estudiantes, casi siempre es la misma: «El gobierno no nos cumplió lo prometido en el anterior paro».
¿Cuáles son las razones por las que la gente se vuelve a reunir para marchar? Se las explicamos.
Paro de taxistas
Una de las peleas casadas en las principales ciudades, especialmente en Bogotá, ha sido la del gremio de los taxistas que pelean, directamente con Uber y otras plataformas de transporte alternativo, que según ellos, ha venido menguando las oportunidades laborales dentro de las urbes.
Uno de los más polémicos voceros del gremio de los ‘amarillitos’, Hugo Ospina, le aseguró a Publimetro en abril, que la pelea es la misma: «Nos reunimos con el viceministro (de Transporte) para hablar del paro del 10 de mayo y le dijimos que el motivo es por lo que pasó en la Superintendencia de Industria y Comercio que la persona que sanciona a Uber en la entidad resultó tener intereses de conflicto con Uber. Y el señor una vez profirió varios fallos a favor de Uber ahí sí renunció y se declaró impedido”.
Paro de profesores
La Federación Colombiana de Educadores anunció que irán a paro desde el 11 de mayo. Según el magisterio, las razones son las mismas que el año pasado. Principalmente, los maestros del país cesarán sus actividades por el incumplimiento del Gobierno, por medio del Ministerio de Educación, sobre el incremento salarial y el mejoramiento del sistema de salud que se le presta a los profesores del sector público del país.
«Ante el llamado de Fecode sobre el paro, le queremos contar al país que desde el 9 de marzo estamos en mesas de concertación con los profesores. Hemos tenido un dialogo fluido y hemos logrado 11 acuerdos parciales. Desde el Ministerio de Educación tenemos todo el compromiso y toda la disposición para seguir avanzando», viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media., Pablo Jaramillo.
Con esta decisión, cerca de 8 millones de estudiantes se verán afectados por la suspensión de las clases.
Paro en el Chocó
Este es uno de los paros más importantes, porque no se trata de una agremiación, o de un colectivo. El paro del departamento del Chocó es el cese de actividades de la población civil, de la ciudadanía. Las razones parecieran ser obvias sobre lo que empezará hoy: el abandono gubernamental. La población chocoana se manifestará por al menos cinco razones distinguibles.
El atraso en la infraestructura vial del departamento, la situación del Hospital San Francisco, el incumplimiento de contratos, el precario sistema de acueducto y alcantarillado y por la inseguridad rampante que sufre el Chocó y que llena, los titulares de la prensa.