Durante esta temporada de Semana Santa, la Secretaría de Salud ha realizado 80 operativos en 289 establecimientos como supermercados, plazas de mercado, depósitos, expendios de pescado y restaurantes, inspeccionando un total de 35.000 Kg de alimentos: pescado, sus derivados y otros.
De los alimentos inspeccionados, 482 kg fueron decomisados por causas relacionadas en un 71% con productos alterados (inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos, temperaturas inadecuadas de conservación), y en un 29% por incumplimientos en el rotulado.
Ante estos decomisos, la entidad distrital entrega a la ciudadanía recomendaciones para el almacenamiento y preparación de pescado fresco y seco, y de los productos procesados y enlatados, para evitar intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos.
Los compradores y consumidores deben asegurarse de que las condiciones de almacenamiento del producto sean en las temperaturas de refrigeración adecuadas de 0° a 4°C y de congelación 18°C, al igual que las condiciones de limpieza de los sitios destinados para tal fin, como góndolas de refrigeración y congeladores.
Ante cualquier emergencia o denuncia frente a la comercilización de estos productos, la comunidad puede comunicarse con la Línea de Emergencias 123.
Pescado fresco:
– Las escamas deben ser brillantes y unidas entre sí.
– La piel debe ser húmeda, tersa, sin laceraciones ni arrugas.
– Los ojos deben ser transparentes, brillantes y salientes.
– El iris no debe estar manchado de rojo.
– Las branquias deben ser húmedas y brillantes.
– El olor del pescado debe ser fresco, sin olores extraños como amoníaco u óxido.
Pescado seco
– Su color debe ser amarillo uniforme.
– No debe tener manchas rojizas o verdosas.
– Al tacto, el pescado debe tener una consistencia dura.
– El sabor debe ser salado.
– No debe presentar olor parecido al amoníaco.
Pescado congelado
– Debe estar duro.
– No acepte pescado blando o semicongelado.
– El color de la carne del pescado debe ser rosada, a diferencia de la piel que según la especie puede ser de color oscuro.
– Si el pescado presenta algún olor extraño o similar al amoníaco o al óxido, no lo compre.
Características del rotulado
– Debe ser claro, visible y fácil de leer.
– El empaque no debe presentar enmendaduras, no estar roto, ni en mal estado.
– Debe contener la información mínima como: nombre del alimento, lista de ingredientes, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación, número del registro sanitario.
– Si el alimento es importado debe tener rotulado complementario, donde se declare la información del alimento.