La Comisión Nacional de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, integrada por el Gobierno y esa guerrilla, se reunirá este fin de semana en la caribeña Cartagena para evaluar el avance de lo pactado, informaron hoy fuentes oficiales.
«La idea es reunir a la comisión de seguimiento para saber en dónde estamos con los diferentes puntos de implementación», dijo a periodistas el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
Agregó que el objetivo de la reunión es «tomar decisiones y aprovechar al máximo este año porque lo que queremos es pasar del papel a la acción, implementar los acuerdos y sobre eso vamos a trabajar este fin de semana», explicó.
Inicialmente las partes trabajarán por separado y según los avances que logren pueden reunirse bien el sábado en las horas de la tarde o, el domingo, explicó una fuente de la Presidencia a Efe.
Delegados del Gobierno colombiano y de las FARC instalaron el pasado 2 de diciembre en Bogotá la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz.
De la Comisión hacen parte Jaramillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, mientras que por las FARC estarán el jefe del equipo negociador, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», Victoria Sandino y Jesús Santrich.
El organismo es el encargado de hacer control sobre las fechas y todo lo establecido en el acuerdo final de paz, firmado el pasado 24 de noviembre por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño.
Por su lado, las FARC informaron en redes sociales del viaje de sus delegados a Cartagena. En una foto se aprecia a «Iván Márquez», Luis Antonio Losada, alias «Carlos Antonio Lozada», entre otros.
Hasta el momento el Gobierno colombiano no ha confirmado que el presidente Santos asista la reunión de la Comisión o tenga algún contacto con sus integrantes.
El jefe de Estado inauguró hoy en Cartagena el foro «En la Ruta de la Paz: Diálogos Políticos para la Apertura Democrática» en donde aseguró que el pacto firmado en noviembre con las FARC no es renegociable y reiteró que no permitirá «que se descarrile el acuerdo de paz por ningún motivo».
«Los acuerdos no son renegociables, los acuerdos, si acaso son susceptibles de mejorarlos a través de las discusiones. Ahí está la palabra del Estado colombiano y eso es algo que la propia Constitución establece», destacó Santos.