El secretario de Estado, Rex Tillerson envió un mensaje claro a todas las embajadas de Estados Unidos en el mundo: Endurecer las medidas para la entrada de inmigrantes al país, por medio de la visa. La serie de instrucciones diplomáticas, contemplan aumentar el escrutinio antes de entregar visa a inmigrantes.
Los embajadores y cónsules, ahora deberán revisar estas cosas para poder tener más información sobre quién quiere entrar al país y así aprobar su visa:
- Revisar el pasado de los solicitantes
- Revisar su historial en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter)
- El historial de los viajes realizados por esta persona
- Las direcciones de sus viviendas pasadas
- Los empleos de los últimos 15 años
- El historial de sus correos electrónicos
- Sus números telefónicos y contactos
Según Tillerson, “los funcionarios consulares no deben dudar a la hora de rechazar cualquier caso que les genere preocupación por la seguridad. Toda decisión sobre un visado es una decisión de seguridad nacional”.
La medida se aplicará a casi toda Latinoamérica, afectando a Colombia, a África y Oriente Medio. Sin embargo, quedan excluidos los 38 países comprendidos en el programa de concesión de visados, que incluye a la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Chile.
Aunque esta medida todavía no ha sido confirmada, ya hay preocupación por lo que sería la negación de las visas para muchas personas en el mundo.