«Pruebas de laboratorio concluyen que fallecimientos de once kogui fueron causados por infección respiratoria aguda de tipo viral», afirmó el INS en su cuenta de Twitter.
Además, a través de un comunicado, expertos de salud del INS señalaron que los indígenas que murieron son seis adultos y cinco niños, y descartaron que su fallecimiento haya sido a causa de otras afecciones como tosferina o fiebre amarilla.
«El análisis de la historia natural de la enfermedad y el nexo epidemiológico fueron concluyentes para influenza. De hecho, la misma afección afectó a la comunidad Wiwa, por lo que se pudo comprobar el mecanismo de transmisión», agregó el comunicado.
Aunque el brote de influenza ya ha sido controlado y un equipo médico ha aplicado el esquema de vacunación en la comunidad, el grupo de epidemiólogos que llegó a la región del norte colombiano constató las difíciles condiciones nutricionales de los indígenas que se alimentan especialmente de carbohidratos.
Las autoridades informaron también que cuatro menores y una mujer en gestación fueron trasladados a Valledupar, capital del departamento del Cesar, para que recibieran atención médica.
EFE