Las críticas en contra del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) se han agravado en los últimos meses. A los accidentes, robos y problemas mecánicos en los buses públicos de la ciudad, un concejal asegura que el SITP opera buses vacíos sin recoger a los pasajeros para cobrar dinero a la ciudad.
La denuncia fue realizada por el concejal Julio César Acosta, quien aseguró que la ciudad paga a los operadores del SITP por cada kilómetro recorrido. Así, los operadores enviarían a los buses del SITP con órdenes para no recoger pasajeros, asegurando los ingresos de los operadores.
Según Acosta, estas decisiones hacen que las 13 empresas operadoras del SITP, incluido el sistema de TransMilenio, puedan recibir más de 11.000 millones de pesos al año. Los servicios ocurren tanto en buses troncales (los conocidos vehículos «en tránsito» en las estaciones) como en los sistemas zonales.
Las denuncias del concejal Acosta fueron confirmadas a Noticias Caracol por miembros de los sindicatos de conductores del sistema, los cuales aseguraron que el SITP opera buses vacíos en todo momento. A los conductores que se rehúsan a prestar estos servicios, las empresas les imponen sanciones.
TransMilenio S.A. respondió a estas acusaciones mediante un comunicado, en el que indica que la recaudación de los operadores no solo se cuenta por kilómetro recorrido sino por cada pasajero que valida los pasajes. Esto indicaría que la utilidad de los operadores se garantiza al recoger pasajeros, en contra de lo que asegura el cabildante.