Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al término de un consejo de seguridad realizado en Quibdó, la capital departamental, Villegas detalló que la Armada de la zona costera se reforzará con 50 nuevos hombres.
Igualmente, dijo que en los próximos días serán enviados al Chocó 75 policías y que la seguridad de las carreteras del departamento serán reforzadas con 13 vehículos y 10 motocicletas.
El ministro Villegas enfatizó en que también se impartieron instrucciones para que en 2017 se siga mejorando la seguridad en el Chocó.
Según las autoridades, en el departamento del Chocó, hay presencia de bandas armadas, narcotraficantes y la guerrilla del ELN, la segunda del país después de las Farc.
Las medidas se conocen justo el día en que desconocidos incineraron un autobús de servicio interdepartamental en la carretera que de Medellín conduce a Quibdó.
Las autoridades investigan el hecho y desplegaron operaciones en busca de capturar a los responsables de la acción, que al parecer serían guerrilleros del ELN, versión que el Ejército no confirma.
El Gobierno de Colombia y el ELN tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz.
Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por esa guerrilla hace siete meses en este departamento.
Los diálogos de paz con este grupo serán retomados a partir del 10 de enero, según ha anunciado el Gobierno