En una sesión cargada de polémica y con enfrentamientos fuertes en el recinto del Salón Elíptico del Capitolio, la Cámara de Representantes refrendó el acuerdo de paz firmado entre las Farc y el Gobierno Nacional en el Teatro Colón el pasado 24 de noviembre.
La votación final de la proposición para aprobar el acuerdo fue de 130 votos a favor y ninguno en contra. El Senado realizó un voto afirmativo en el mismo aspecto con 75 votos a favor y ninguno en contra el pasado martes. En ambas elecciones el Centro Democrático, el principal opositor al acuerdo en el Congreso, no participó.
La sesión tuvo una maratónica extensión de 12 horas, en las cuales un gran número de representantes del Gobierno liderados por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el jefe negociador Humberto de la Calle, explicaron las ventajas del acuerdo de paz ante los 162 representantes que garantizaron el quórum.
Así mismo, también se escucharon a líderes de la oposición al acuerdo como el exprocurador Alejandro Ordóñez y representantes de los grupos de víctimas. La sesión tuvo 12 horas de duración, asemejándose a la maratónica sesión del martes de más de 15 horas.
La jornada estuvo, así mismo, marcada por actos simbólicos como la entrega de «billetes» con la cara de Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, por parte de los representantes del CD. Así mismo, otros congresistas recibieron a Ordóñez con letreros en los que recordaban su salida de la Procuraduría por actos de corrupción (ver recuadro).
Las peticiones del Gobierno
En sus declaraciones ante la Cámara, De la Calle y el comisionado de paz Sergio Jaramillo defendieron la participación del Congreso en pleno para refrendar el acuerdo de paz. «Estamos tratando de acabar una guerra de más 50 años. Y no puede ser que por enredos jurídicos e interpretaciones diversas como la del bloque de constitucionalidad no seamos capaces de ponernos de acuerdo en lo que hay que hacer que es terminar el conflicto”, dijo Jaramillo.
Esta propuesta no satisfizo a varios sectores opositores, entre los que se destacó David Barguil. El representante conservador aseguró que, además de la refrendación finalmente aprobada se tomara un segundo paso de refrendación para expresar el apoyo popular a lo pactado..
«Ese mecanismo nos debe permitir enfrentar la polarización que hoy vivimos. Los colombianos están ‘mamados’ de la peleas de los políticos y quieren vernos defendiendo los intereses de los ciudadanos y pasar la página de la confrontación», dijo el expresidente del Partido Conservador.
A pesar de esta y otras propuestas para realizar una refrendación popular del acuerdo, el Gobierno empeará a buscar la implementación del mismo a partir de este lunes. Ese día, Cristo presentará ante el Senado una de las propuestas más polémicas del acuerdo: la ley de amnistía a los guerrilleros de las Farc.
Día D
Exactamente una semana después de la firma del acuerdo, el presidente Juan Manuel Santos anunció que este jueves será el ‘Día D’ del acuerdo con las Farc.
«Mañana comienza el Día D, ¿eso qué quiere decir?, que en cinco días comienza el traslado de todos los miembros de las Farc a las zonas veredales de transición», indicó el jefe de Estado en una ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía, en Bogotá.
Luego de la refrendación, este jueves comenzará el cronograma para que antes del 30 de diciembre todos los miembros de las Farc estén ubicados en las zonas de transición.
Luego, hasta el día 150, aclaró el presidente, se desarrollará el proceso de desarme, gracias al cual «las Farc le habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas (…) y habrán dejado de existir, porque ya no existirán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia».
El acuerdo de paz firmado incluye la dejación de armas por parte de esa guerrilla y su desmovilización, que debe cumplirse bajo supervisión de la ONU.