El presidente Juan Manuel Santos dijo que es necesario que la región luche frontalmente contra la minería ilegal, pues está «golpeando» a varios países de Latinoamérica.
Durante el discurso de clausura del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebró en la ciudad caribeña de Cartagena, dentro de la XXV Cumbre Iberoamericana, el mandatario colombiano hizo referencia a este flagelo con motivo de la creación de la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando (Alac).
Esta entidad, presentada por los empresarios iberoamericanos, funcionará como órgano «catalizador» de la lucha contra uno de los delitos más arraigados y lucrativos en la región: el contrabando.
«La colaboración entre los países y al mismo entre el sector público y privado es absolutamente indiscutible», enfatizó Santos, quien aseguró que esta lacra afecta, por ejemplo, a Colombia, Ecuador, Brasil o Perú, y que se ha convertido en la principal fuente del crimen organizado, incluso el narcotráfico.
La fundación de la Alac, anunciada este viernes, «buscará ser el catalizador que facilitará el intercambio de información y generara alianzas estratégicas» entre los sectores público y privado «que trasciendan las fronteras de los países».
Entre los sectores más afectados por el contrabando y la falsificación figuran los licores, hidrocarburos, cigarrillos, medicamentos, cerámica y textiles, confecciones, plásticos y calzado.
¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!
PUB/SG