“Si bien continúa el registro de acciones violentas de las Farc, durante estos meses los compromisos de desescalamiento del conflicto armado acordados en La Habana han logrado una casi completa reducción del conflicto entre las Farc y el Gobierno Nacional”, señala el CERAC.
Esto llevó a que el pasado 23 de junio se firmara el cese al fuego definitivo entre las Farc y el Gobierno. Sin embargo, durante todo este tiempo sí se han registrado hechos, por ambas partes, que violaron el cese al fuego.
De las 10 acciones violentas que el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC) registró, la última se presentó el 12 de junio, en el corregimiento Yarumal, del municipio Vistahermosa, Meta, en donde guerrilleros del frente 27 de las Farc asesinaron al soldado Wilmar Arley Lopera y resultó herido el soldado Jairo Morales Aranda.
“Esta acción interrumpió un período de 35 días sin acciones ofensivas violentas del grupo guerrillero”, señaló el CERAC.
Producto de estos ataques, 4 personas murieron: un civil y 3 miembros del Ejército Nacional. Además, resultaron heridos 10 personas, entre esas 2 civiles.
Durante el último año se presentaron otras 6 acciones violentas en las que las Farc no confirmó responsabilidad, por lo que todavía están en verificación.
Por parte de la Fuerza Pública también hubo acciones contra las Farc, pero no violentas. En total fueron 391 procedimientos, relacionados con incautaciones y destrucción de explosivos. Ninguna de las acciones incluyó bombardeos a campamentos del grupo.
A pesar de lo anterior, este miércoles se cumplirán 12 meses sin graves enfrentamientos, lo que constituye el periodo de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas.