Es considerada una de las estaciones del sistema Metro de Medellín con mayor congestión en las horas pico, movilizando 40.000 pasajeros por día.
El plan de ampliación de la estación va según lo programado luego de los cambios de diseño que se debieron realizar el año pasado.
Juan Guillermo Lopera, profesional de la Gerencia de Planeación y coordinador del proyecto, dijo que “vamos cumpliendo con el cronograma, en estos momentos ya tenemos la licencia de construcción dada por la curaduría tercera y estamos en el proceso de todos los documentos para ofertar públicamente la construcción. Entre marzo y mayo del presente año se debe hacer la publicación”.
Los diseños iniciales debieron ser modificados ya que el Politécnico presentó una solicitud, lo que retrasó el inicio de la obra como se había planeado para el 2015.
“Los nuevos diseños se modificaron por la solicitud que presentó el Politécnico respecto a una de las pasarelas, se presentó ante el concejo directivo de la Institución y todos estamos ya de acuerdo con el proyecto de la extensión de la pasarela” dijo Lopera.
El siguiente paso es la selección del contratista que se encargará de la construcción de la estación y las pasarelas que permitirán el acceso por el costado sur. El plazo de construcción es de 16 meses, por lo que deberá estar seleccionado en el mes de junio y según los plazos, en el mes de septiembre de 2017 la estación completa ya entraría en operación.
“El sistema está recibiendo por el costado norte que es el único acceso que tiene la estación 40.000 usuarios por día, con la ampliación se dividen las cargas en el acceso y eso generaría hasta una mayor capacidad, es decir otros 40.000 usuarios que podrían ingresar por el costado sur” indicó el funcionario.
Para Alcira Rojas una usuaria permanente del Metro en la estación El poblado “la construcción de la pasarela es urgente, cada vez es más congestionado y últimamente he preferido irme en bus por la tarde que en el Metro porque esta estación en hora pico es imposible”.
Beneficios de la obra
La obra pretende un mejoramiento en las taquillas, en el acceso sur se construirán ascensores con amplia capacidad, pasarelas más anchas, en el inicio del edificio la pasarela va a estar cubierta y tendrá una mejor accesibilidad a la plataforma. Adicionalmente tendrá una bahía de integración con el transporte integrado y permitirá una mejor accesibilidad.
La licitación
En un periodo de tres meses debe estar seleccionado el contratista, es decir, que para el 1 de junio tiene que estar definido para cumplir con el cronograma. Los requisitos para participar en el proceso de licitación de la construcción se publicarán en la página web del Metro de Medellín en los próximos días.
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