Por lo menos dos meses les tomará a las autoridades del Valle del Cauca destruir el dique y readecuar las canalizaciones con las que particulares alteraron las condiciones naturales del Caño Nuevo, sector de la laguna de Sonso, el principal humedal del departamento.
Según lo confirmó la CVC, retroexcavadoras, volquetas y buldóceres iniciaron este lunes con los trabajos de reparación del daño ambiental causado por particulares que pretendían secar dicha zona para habilitar los terrenos para sembrar caña.
Los operativos son acompañados por ingenieros del Batallón Codazzi de Palmira, el municipio de Buga, la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle del Cauca y la Policía Nacional, indicó la CVC.
LEA TAMBIÉN: CVC, llamada a responder ante Bloque Parlamentario por daño en Laguna del Sonso
“El objetivo es adecuar este drenaje (Caño Nuevo) para que cuando se presenten las lluvias el mismo pueda evacuar con facilidad”, indicó Rubén Darío Materón, director de la CVC.
Como se recordará, propietarios de los predios Rancho Grande y Bello Horizonte levantaron un jarillón de 2,5 kilómetros, sin ninguna autorización ni permiso de la autoridad ambiental.
Ambientalistas habían denunciado la grave situación desde hace meses, pero la CVC no actuó a tiempo, supuestamente, porque las denuncias no llegaron a las oficinas principales en Cali. Por esto, un funcionario de la dirección encargada de la zona de Buga fue destituido.
VEA: Particulares han destruido ya dos humedales en el centro del Valle del Cauca